Gobierno de Reino Unido empodera a autoridades locales para imponer confinamientos por coronavirus

 (Xinhua/Ray Tang) (ah) (rtg) (dp)

Londres.- Los ayuntamientos de ciudades y poblados de toda Inglaterra tendrán el poder de activar medidas de confinamiento locales para contener la propagación de la COVID-19, anunció este viernes el primer ministro Boris Johnson.

Actualmente, la ciudad de Leicester está en el primer confinamiento bajo órdenes del Gobierno nacional.

Pero bajo el plan dado a conocer por Johnson, los líderes de ciudades y poblados tendrán el poder de decisión para obligar a las personas a mantenerse en casa y no abandonar sus comunidades.

Johnson dijo que, al inicio de la pandemia, cuando se sabía menos acerca de la naturaleza y propagación del virus, el Gobierno tuvo que tomar medidas nacionales generales.

El primer ministro señaló que desde el sábado las autoridades locales tendrán nuevos poderes en sus propias áreas.

«Podrán cerrar lugares específicos, espacios públicos al aire libre y cancelar eventos. Estos poderes permitirán que las autoridades locales actúen más rápido en respuesta a brotes, donde la velocidad es fundamental», dijo Johnson.

La acción aumenta la perspectiva de que comunidades, calles o áreas más pequeñas se vean obligadas a aislarse del resto de sus propios poblados y ciudades.

Johnson dijo que el nuevo enfoque legal dependerá de tener un régimen de pruebas efectivo en vigor.

Indicó que las pruebas han aumentado en más de cien veces desde inicios de marzo, de las menos de 2 mil pruebas al día a más de 200 mil pruebas al día en la actualidad.

Reino Unido incrementará la capacidad de pruebas al menos a medio millón de pruebas de antígenos al día y 3.5 millones de pruebas de antígenos a la semana para fines de octubre, añadió.

Advirtió que es posible que el virus sea más virulento en los meses invernales y que se tienen planeadas varias acciones para que el NHS (Servicio Nacional de Salud) esté listo para el invierno.

La cantidad de respiradores disponibles para pacientes en todo Reino Unido ha aumentado de más de 9 mil antes de la pandemia a casi 30 mil ahora.

Además, el Gobierno emprenderá el programa de vacunas contra la gripe más grande de la historia británica.

Johnson anunció también 3 mil millones de libras esterlinas (3 mil 800 millones de dólares) de financiamiento para que el NHS en Inglaterra se prepare para invierno. Escocia, Gales e Irlanda del Norte recibirán fondos adicionales. (XINHUA)