Convierten paseantes el Camino del Cuatro en basurero clandestino

La agrupación Protección a la Fauna Mexicana AC (PROFAUNA), que tiene a su cargo la administración del Área Natural Protegida de la Sierra de Zapalinamé, denunció el basurero clandestino en el que se ha convertido recientemente el emblemático Camino del Cuatro, debido a la gran cantidad de desechos de todo tipo que arrojan los paseantes que utilizan dicha vía para la práctica del senderismo y recorridos en moto o vehículos todo terreno.

Se informó que junto con personal de la Dirección de Recursos Naturales de Medio Ambiente del Municipio de Saltillo y personal Guardaparque de la Reserva Natural Estatal Sierra de Zapalinamé, desde el sábado 11 de julio se han llevado a cabo jornadas de limpieza y retiro de residuos sólidos en el Camino del Cuatro, que han permitido la recolección de varias toneladas de desechos.

Se informó que a través de estas jornadas se han retirado montones de bolsas de plástico, envases de PET, empaques de frituras, cajas de cartón, botellas de vidrio, pañales, latas, charolas de unicel, e incluso prendas de vestir y neumáticos, entre otros desechos que provocan un grave deterioro al medio ambiente y ponen en peligro a la diversidad de especies animales, vegetales y las reservas de agua de la Sierra de Zapalinamé.

Igualmente, señalaron que estos desechos generan también el riesgo de incendios forestales ante las altas temperaturas que recientemente se han presentado en la región.

En ese sentido, se hizo el exhorto a los visitantes a conservar limpio ese camino que permite disfrutar de cerca el patrimonio ecológico de la Sierra de Zapalinamé, así como a llevarse de regreso los residuos que generen en su visita, e igualmente se solicitó a los vecinos de las colonias cercanas no arrojar allí la basura doméstica y esperar el camión recolector. (ÁNGEL AGUILAR)