Coahuila, en coordinación con municipio de Torreón, ha supervisado 600 establecimientos ante reactivación

Torreón.- Desde que se acordó en el Subcomité Técnico Regional Covid-19 en La Laguna la reapertura paulatina de algunos giros comerciales, la Jurisdicción Sanitaria VI vigila que se cumpla con los protocolos de prevención.

Desde el 1 de julio se han supervisado aproximadamente 600 establecimientos en esta área.

El objeto es vigilar el cumplimiento de los protocolos sanitarios en la reapertura de los diversos rubros, como son academias, gimnasios, balnearios y albercas de uso deportivo, iglesias y bares en modo de restaurante, exclusivamente.

David Cortés Arredondo, responsable administrativo del Área Jurídica de la Jurisdicción Sanitaria VI, apuntó: “Que estén cumpliendo con lo que se ha determinado, tanto al ingresar los usuarios como los empleados y el propio local de forma interna”.

Esto independientemente de la supervisión y vigilancia que se lleva a cabo de los lineamientos que se establezcan de Normas Oficiales Mexicanas, así como lo que instituye la Ley General de Salud con sus reglamentos.

“Es tanta la intención de los establecimientos de abrir que están cumpliendo con todos los requisitos”, dijo.

“Y cuando hay necesidad de llevar una medida de seguridad, se acercan a la autoridad para inmediatamente alinearse y cumplir con todos los protocolos”.

Hasta el momento se han supervisado más de 600 establecimientos, entre ferreterías, centros comerciales, tiendas de autoservicio, comercio autorizado, centros religiosos, albercas y restaurantes-bar, entre otros, reiteró.

Primordialmente se hace la vigilancia en los establecimientos, se les notifica de los protocolos a seguir, “para que la continuidad del negocio pueda estar de forma correcta”.

Pero si se hace una segunda visita, por vigilancia aleatoria o por alguna denuncia, se pueden tomar medidas, como la suspensión de actividades o inclusive aseguramiento de productos, según se amerite, indicó.

“Y esto puede llevar a una amonestación, dependiendo de la intención del establecimiento en el incumplimiento, o puede ser una sanción que llevaría una clausura temporal o inclusive, como última instancia, el arresto administrativo”, advirtió.

El servidor público comentó que hasta el momento ha habido 4 gimnasios y 3 restaurantes-bar con suspensión de actividades.

Desde el Subcomité Técnico Regional Covid-19 en La Laguna la intención es que la reactivación económica se dé sin relajar la seguridad ni la sanidad de los establecimientos, por el bien de los ciudadanos.

Para quien desee hacer alguna denuncia sobre algún giro que no esté cumpliendo con las medidas preventivas, puede llamar a la Jurisdicción Sanitaria VI al teléfono 871 716 0774.

Aquí determinarán si es para el Gobierno Estatal o se canaliza al Ayuntamiento de Torreón, que en forma coordinada ha participado en la verificación de los protocolos. (EL HERALDO)