Artescénica: 19 años dando vida a la ópera desde Saltillo

La asociación civil ha becado a más de 600 alumnos para su formación en el Bel Canto

Hace 19 años, teniendo como sede principal al Hotel Rancho El Morillo, Teresa Rodríguez inició el proyecto de la asociación civil Artescénica, con el propósito de difundir la ópera no sólo a través de galas y conciertos sino convirtiéndose en una plataforma potenciadora de talentos en esta disciplina que conjunta el quehacer teatral, canto e instrumentación. Tal ha sido su éxito en este aspecto, que la crítica especializada ha colocado a su Encuentro Internacional como uno de los más importantes del mundo por su labor educativa de jóvenes exponentes.

“Me siento muy contenta, 19 son muchos años. Lo que queríamos hacer se hizo, ese sueño. Cumplimos 19 años, ojalá este proyecto siga. Artescénica es un lugar donde más música vocal se ha hecho en tiempo seguido, hablando de cantidad de conciertos en tres semanas. Artescénica para mí es luz”, expresó en entrevista con El Heraldo, Teresa Rodríguez, cuya trayectoria de más de 40 años como directora de orquesta, la ha llevado a varias partes del mundo como Israel, Italia, Canadá y Francia.

Orgullosa de este sueño hecho realidad y agradecida con quienes lo han hecho posible, la también pianista se congratula del fructuoso recorrido de Artescénica, avalado por más de 600 alumnos becados para desarrollarse en el Bel Canto y 180 conciertos. Por lo que de tener la oportunidad de hablar con su “yo del pasado”, le diría “que lo hiciera y que se peleara con el mundo. Que no creyera en la gente que decía que no, que fuera para adelante hasta las últimas”.

“Ya hay muchos más talleres, nosotros fuimos pioneros, pero ya están otros. Es muy interesante ver que ya por México los chicos tienen muchas opciones, no solamente la nuestra. Que pueden tener acceso a formación y a preparación de altísimo nivel. Eso es buenísimo porque hay muchos cantantes”, señaló.

“No solamente se han formado grandes cantantes sino grandes pedagogos, eso era importantísimo para el país. No solamente hay cantantes sino muy buenos maestros y eso nos va a dar más frutos, mejor preparación. Todo eso ayuda”, agregó.

CELEBRACIÓN VIRTUAL

Pese a que la pandemia de Covid-19 truncó sus eventos públicos de este 2020, Artescénica conmemora este año por medio de videos, fotografías, anécdotas, charlas y entrevistas con académicos, patronos, alumnos y cantantes que descubrieron su potencial vocal gracias a esta organización, material que se difunde por medio de su página de Facebook.

“Estamos haciendo pláticas, recordando lo que ha sucedido en casi 20 años. En la página de Facebook sacan anticipadamente la fecha en que se va a iniciar una nueva plática”, mencionó.

Respecto a los próximos 20 años de Artescénica, en 2021, espera que para entonces esta pandemia haya cesado para poder continuar con su actividad presencial en favor del público amante de este arte sonoro.

“No nos queda más que esperar, planear y pensar qué podemos hacer. Darnos tiempo para reflexionar qué hemos hecho bien, qué no ha funcionado, cómo lo podemos mejorar. Después, empezar a hacer todo el trabajo de recaudación. Tenemos un año para buscar apoyos con un poco más de tranquilidad”, finalizó. (OMAR SOTO)