Trump reemplaza a su gerente de campaña mientras sondeos le muestran detrás de Biden

Foto: Flickr The White House

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que reemplazó a su gerente de campaña Brad Parscale por Bill Stepien, mientras encuestas recientes muestran que se ha quedado atrás del virtual candidato presidencial demócrata Joe Biden.

«Me complace anunciar que Bill Stepien ha sido ascendido al puesto de gerente de campaña», tuiteó el gobernante. «Brad Parscale, que ha estado conmigo durante mucho tiempo y ha liderado nuestras espectaculares estrategias digitales y de datos, permanecerá en ese rol, y será asesor principal de la campaña».

Para aclarar el tuit aparentemente ambiguo del presidente, Fox News citó a dos altos funcionarios de campaña diciendo que «no hay dos gerentes de campaña», y que Stepien, actualmente subdirector de campaña y un veterano servidor republicano, tendrá el control ejecutivo total después de la promoción.

La reorganización de la campaña se produjo en un momento en que la pandemia del coronavirus aún golpea a Estados Unidos, aplastando la economía nacional, y cuando la discriminación racial mostrada en los brutales asesinatos de afroamericanos por parte de la policía ha desencadenado protestas radicales que no se habían visto en décadas.

Sintiendo la urgencia de salvar su proyecto de reelección, Trump reanudó sus giras el 30 de junio en la ciudad de Tulsa, estado de Oklahoma, en un evento en el que el número real de participantes estuvo muy por debajo de lo que presumía la campaña.

La poca concurrencia en la manifestación en medio de la pandemia se atribuyó en gran medida a Parscale, y desde entonces Trump ha mostrado una creciente frustración hacia él, según informes de los medios estadounidenses.

Mientras tanto, la superioridad de Biden sobre Trump en las encuestas se ha ampliado a dos dígitos, como lo demuestran dos sondeos publicados el miércoles. Biden aparece por delante de Trump en 15 puntos porcentuales en una encuesta de la Universidad de Quinnipiac, y mantiene una ventaja del 11 por ciento en una encuesta de NBC News y Wall Street Journal.

Trump, quien ha denunciado repetidamente que las encuestas de los medios de comunicación se muestran parciales con él, expresó en un tuit del miércoles que una victoria en las elecciones de 2020 «debería ser mucho más fácil ya que los números de nuestras encuestas están aumentando rápidamente».

Con la tarea de ayudar a ejecutar la publicidad de la estrategia digital de Trump en 2016, Parscale fue elegido gerente de campaña de la reelección del presidente en febrero de 2018.

Stepien ha participado en política durante años, anteriormente trabajó para el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie y se desempeñó como director de asuntos nacionales de Trump en 2016. (XINHUA)