Investigadores israelíes desarrollan método para detectar rápidamente células cancerosas durante cirugía

Foto: Pixabay (Ilustrativa)

 

Jerusalén.- Investigadores israelíes desarrollaron un método que salva vidas al detectar células cancerosas en la cavidad abdominal en cuestión de minutos, anunció este jueves la Universidad de Tel Aviv (TAU, por sus siglas en inglés) en el centro de Israel.

Con el nuevo método, el equipo podría detectar en tiempo real, después de una cirugía de extirpación de tumor en la cavidad abdominal, si se eliminaron todas las células cancerosas.

Esto se hace mediante una combinación interdisciplinaria de medicina, ingeniería y ciencia de la computación.

La nueva aplicación reduce el tiempo de espera de los resultados de laboratorio de las pruebas de detección de células cancerosas, en comparación con las semanas que lleva ahora.

Los investigadores explicaron que a menudo hay células cancerosas no detectadas en las cirugías de extracción de tumores. Esas células pueden extenderse a varias partes del cuerpo y el paciente debe someterse a quimioterapia.

La nueva herramienta se basa en un dispositivo de secuenciación genética llamado MinION, que permite a los médicos y pacientes recibir resultados rápidamente.

Mientras los pacientes se someten a una cirugía de extirpación del tumor, los investigadores toman una muestra de sangre y de líquido de la cavidad abdominal.

La muestra se inserta en el dispositivo, que, utilizando un algoritmo único desarrollado por los investigadores, puede determinar si la muestra es más parecida a la de una persona sana o un paciente con cáncer.

La TAU dijo que la tecnología innovadora ya es implementada en un ensayo piloto preliminar en el Centro Médico Sourasky de Tel Aviv.

Los investigadores estiman que será posible expandir esta tecnología y detectar células cancerosas con un simple análisis de sangre en la vida cotidiana, lo que no necesariamente se llevará a cabo durante una cirugía. (XINHUA)