CAFÉ POLÍTICO

“YO SOY MÉDICO # 17”

Ya parece costumbre en nuestra ciudad.  Esta semana perdió la vida otra enfermera en Torreón. El miércoles a las 08:00 de la mañana un grupo de compañeras de la fallecida subió este mensaje a la red del Facebook. El mensaje dice lo siguiente: “Una vez más de luto la CMF Torreón del ISSSTE. A diez días del fallecimiento del director, el dr. Dávila y los múltiples casos positivos que a diario aparecen en trabajadores de la unidad, sin directivos y un sindicato sin apoyo; sin protocolos, sin suficientes pruebas, ni EPP, a la deriva… nuestra muy querida compañera y amiga Brianda Ávila Guajardo pierde la batalla contra el COVID al pie del cañón. Una compañera suplente pero con la camiseta bien puesta. Perseverante e incondicional para el instituto. Siempre sonriente, amable, dispuesta, servicial. Un ser humano excepcional con un Ángel y una vibra increíbles… DEP Bri. Cuántos más!?? Cuántos!!!? Por la apatía, incompetencia, polarización e indiferencia de las autoridades institucionales y sindicales ante las condiciones laborales en las que seguramente muchos desconocen pero otros no y sin embargo, no muestran el más mínimo interés por tomar las riendas de este centro de trabajo, en fin… en el camino andamos! Nuestro más sentido pésame para su familia, compañeros y amigos de Brianda.

#EllaTambienMurioDeCovidAtendiendoPacientes”,“#EllaTambienFueUnaGranHeroina”. Hasta aquí el mensaje. Cabe señalar que este mensaje de Brianda tenía 2 mil 100 comentarios de solidaridad. Y vaya que esta página no paga “Publicidad” por lo que no se generan Likes regalados a montones. Cabe destacar que las compañeras de la enfermera fallecida pertenecen al grupo de Facebook “Yo SOY Médico # 17” (Ver), un grupo bien organizados de médicos que nació en Guadalajara, Jalisco, con influencia en todo el país.

 

PIDEN QUE CIERREN EL CMF DEL ISSSTE

Huelga decir que enfermeras y trabajadores de la Clínica de Medicina Familiar (CMF) del ISSSTE de la colonia Torreón Residencial, han pedido que las autoridades que cierren las instalaciones por lo menos 15 días con el fin de que hagan una extensa profilaxis de sanitización. Al carecer de lo más mínimo de protección para evitar los contagios que pudiesen traer como consecuencia la muerte, los protestantes han pedido ser atendidas ya que 23 personas de esta clínica han salido positivos por lo que las áreas de contagios está por todos lados. Claro que enfermeras, administrativos y trabajadores tienen temor fundado de que un sinnúmero de ellos puedan contagiarse. Recordar que el pasado 4 de julio (justo hace 13 días) el director de esa clínica el Dr. Antonio Dávila Castellanos –60 años– falleció a causa de que ahí se contagió de Coronavirus. Poco después una secretaria perdió la vida frente a la pandemia. Y ahora lamentablemente la enfermera suplente Brianda Ávila Guajardo, perdió la vida también en ese CMF del ISSSTE de Torreón Residencial. Muy grave el asunto pues de esa clínica a todas luces infectada.

 

LA PANDEMIA LE ESTÁ PEGANDO DURO A LA LAGUNA

Cabe destacar que la pandemia le está pegando duro a La Laguna. El número de nuevos casos diarios por COVID-19 en la región se va a duplicar en menos de una semana. Y se lo apostamos tronchado. En estas circunstancias, los ciudadanos de a pie podemos tener la tranquilidad de que, si llegáramos a contagiarnos por el virus, tendríamos garantizada prueba PCR rápida y gratuita, atención médica de calidad, medicamentos, acceso inmediato a hospitalización, cama, oxígeno, ventilador etc. Desgraciadamente la respuesta es NO. A pesar del enorme trabajo que el Gobierno del Estado de  Coahuila ha realizado, no le alcanzan los recursos ni la infraestructura para atender a tantos enfermos. Es que esto prácticamente ya se desbordó. En los hospitales públicos y privados de Torreón se atienden pacientes de toda la región y ya están saturados. Las pruebas «gratuitas» tardan 5 días en entregar el resultado. Las farmacias no tienen medicamentos para pacientes COVID-19 ambulatorios que están en sus casas, aislados. No se puede conseguir un Oxímetro en ningún lado y ni hablar de un tanque de oxígeno. No cabe duda de que las Autoridades Federales son culpables del contagio descomunal y muerte de miles de mexicanos porque en lugar de diseñar una estrategia para salvar vidas, se han limitado a contar infectados y muertos. Vamos, no tenemos Secretario de Salud. ¿Usted lo ha visto, conoce su nombre, sabe quién es?

 

NI CUBREBOCAS USA

Y nuestro presidente Andrés Manuel López, en la vorágine de su soberbia ni siquiera se ha puesto un cubrebocas para dar el ejemplo a una población que no se hace responsable de su salud y menos de la de los demás. La Federación –el Gobierno de la República, el Gobierno de la Cuarta Transformación, la CuatroTe pues– no ha enviado un solo centavo a Coahuila para hacer frente a los gastos para atender a la población enferma. Y mientras eso sucede la economía sigue estancada viendo como un extraño semáforo cambia de naranja a rojo y de rojo a naranja en cuestión de horas. La economía que espere pues. Carajo, hago esta reflexión porque tenemos que dar el salto como sociedad, madurar colectivamente, crear una nueva conciencia empática y responsable. Las Clínicas del IMSS y las del ISSSTE (que atienden a la mayoría de los laguneros), están colapsadas. En el Hospital No.16 del Seguro Social ha habido peleas y brotes de violencia en el área de Urgencias por parte de pacientes; unos que se fueron de vacaciones a Mazatlán y otros que permanecieron en casa con tan mala suerte que de cualquier forma se contagiaron. Todos ellos reclaman atención a médicos exhaustos física y psicológicamente. Pobres médicos, pobres enfermeras, pobres trabajadores de la salud. Mientras tanto ni se detienen los contagios, ni se reactiva la economía. ¿Qué podemos hacer ante el enorme desorden de una comunidad que hace lo que se le pega la gana y unas autoridades a las que les tiemblan la mano para poner orden?

 

PALO DEL TEPJF A MORENA

En otro tema. La última del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que le propinó al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es la siguiente. Para hoy a más tardar se conocerán quienes serán los candidatos a dirigir este partido. Otros aspirantes más aparte de los que ya conocemos como la Yeidckol Polevnsky, Mario Delgado, Alfredo Rojas Díaz Duran y Bertha Lujan. Mire Usted; todo se debe a que en sesión pública no presencial –bajo el formato de videoconferencia Zoom–, los magistrados (no pongo “y las magistradas” porque es una mamarrachada) establecieron que la convocatoria no contempló el derecho de audiencia de los aspirantes a la presidencia del CEN, lo que trasgrede y conculca los principios de certeza y legalidad. A raíz de ello el TEPJF le dio a la Comisión tres días para reponer el procedimiento. Es decir, la Sala Superior resolvió lo anterior. Esto fue fallado por unanimidad de votos al revocarse parte de la convocatoria emitida el 29 de marzo por Morena para celebrar el Congreso relacionado con la renovación de su dirigencia.

 

DURA LEX, SED LEX

Y lo que son las cosas. La convocatoria del 29 de marzo programaba efectuar un Congreso Nacional los días 27 y 28 de junio, para renovar a sus dirigentes. Este proceso eleccionario debería concluir el 5 de julio. En la misma fecha (29 de marzo), el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Nacional de Elecciones emitieron un acuerdo por el que suspendieron los actos relacionados con la convocatoria, derivado de la situación de emergencia de crisis sanitaria derivado del COVID-19. Bien. Ahora la Sala Superior del TEPJF decretó que la Comisión tiene tres días para reponer el procedimiento, y tendrá que notificar –a producto de gallina— el informe rendido a la parte inconforme de manera electrónica o por mensajería. La parte inconforme son varios ciudadanos de Morena que se mostraron discordantes acudiendo al Tribunal porque no fueron tomados en cuenta. Quizá no tengan ninguna posibilidad de ganar la dirigencia, pero es ley. Dura Lex, Sed Lex. La ley es dura, pero es la ley,  Estos, los inconformes, tendrán 48 horas para manifestar lo que a su derecho convenga. Posteriormente la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia deberá dictar una resolución atendiendo los motivos de inconformidad relacionados a los aspirantes (respetando el derecho de audiencia) de quienes desean inscribirse en dicho proceso interno. En caso de llenar los requisitos, también se les deberá de dar oportunidad de hacer campaña. Caray, otro revés para los órganos directivos que controla Bertha Luján.

 

Autor

Ramón Betancourt
Columnista