Aprieta crisis a Parroquias, no tienen ni para servicios

Monclova.- Desde hace dos meses la situación económica de las parroquias se complicó y se ven obligadas a pedir ayuda para el pago de servicios básicos, ante carencia de ingresos al no operar por la pandemia, reconoció Jorge Guzmán Cortés, representante de la Diócesis de Saltillo en la región Centro.

Destacó que algunos templos agotaron ya recursos que tenían programados para alguna obra que harían, pero lo han tenido que usar en el gasto corriente para subsistir mientras que otras desde un principio viven de la solidaridad de la gente que les sigue apoyando.

Recientemente se formó el programa Adopta una Parroquia por parte de los laicos y la Diócesis con el fin de mantenerlas a flote durante la pandemia que no les permite abrir las misas presenciales por el riesgo de contagio y, de hacerlo, será sólo los domingos y con restricción de asistencia, indicó.

«Ya ha habido necesidad que algunas pidan apoyo a las otras parroquias que han podido o a la Diócesis, y también el Adopta una Parroquia está dando repuesta a esto por la imposibilidad real que ya hay y se ven en dificultades para cumplir con sus compromisos», comentó.

Haciendo alusión a la Divina Providencia, Guzmán Cortés manifestó que no han llegado al extremo de que en alguna de las 19 parroquias de la región les corten el suministro de algún servicio.

«Desde hace dos meses unos y otros desde el primer mes están viviendo del apoyo y caridad de la gente porque no hay solvencia o liquidez porque no se está recibiendo nada, entonces, si lo analizamos esto a largo plazo, se sigue prolongando, podremos llegar a eso, pero por no generar un problema de salud, estamos resistiendo», sostuvo.

La feligresía realiza actividades, como venta de alimentos, para dar ayuda a algunas parroquias de su sector. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)