AMLO responde a intelectuales tras desplegado en su contra

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a los intelectuales, entre ellos Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín y Jorge Castañeda, que este miércoles se pronunciaron a favor de construir una alianza ciudadana que, junto con la oposición, construya un bloque para asegurar que la Cámara de Diputados recobre el papel de contrapeso.

Nación 321 publicó que durante su conferencia mañanera, el presidente retomó tanto el desplegado que hizo el grupo, así como el texto que durante la noche del miércoles usó para responderles.

El mandatario aprovechó para reiterar que no busca confrontaciones, pero que tuvo que responder por alusiones personales; sin embargo espera que esta situación no se vuelva a presentar por el bien de la investidura presidencial.

Acá te dejamos tanto el desplegado como la respuesta del mandatario:

«Da pena ajena su argumento de que buscan construir una alianza con miras a las elecciones de 2021 para obtener la mayoría y ‘asegurar que la Cámara de Diputados recobre su papel como contrapeso constitucional al Poder Ejecutivo'», expresó en una carta publicada en su cuenta de Twitter.

«¿Qué acaso no se han enterado que está por llegar extraditado de España, Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, quien al parecer presentará pruebas y explicará cómo se lograba el «contrapeso» que pretenden «recobrar» los abajofirmantes?», agrega en el documento.

En un desplegado publicado este miércoles en un diario de circulación nacional, y titulado «Contra la deriva autoritaria y por la defensa de la democracia», 30 académicos y escritores sostienen que la única manera de “corregir el rumbo” del país será mediante este bloque.

“Es imperativo corregir el rumbo y recuperar el pluralismo político y el equilibrio de poderes que caracterizan a la democracia constitucional”, señala el texto firmado por Héctor Aguilar Camín, Roger Bartra, Enrique Krauze, Soledad Loeza, Ángeles Mastretta, Jean Meyer, Jesús Reyes Heroles, Enrique Serna, Guillermo Sheridan y José Woldenberg, entre otras personalidades.

Los firmantes denuncian que Morena construyó una mayoría mediante “la compra de representantes electos de otros partidos”. Denuncian que la consecuencia ha sido “la asfixia del pluralismo de la representación en aras de somete el Poder Legislativo a los dictados del Ejecutivo”. (NACIÓN 321)