ACONTECER

 

CONVERTIDO EN TRAMPOLÍN

 Los tiempos electorales actuales han resultado idóneos para los diputados locales de Coahuila, ya que cualquiera de ellos, si se les acomodan las circunstancias, podrán concluir cómodamente su periodo el próximo 31 de diciembre, y en febrero estarse registrando como candidatos (as) a la elección de alcaldes y diputados federales que se celebrará a mediados de 2021 (si la pandemia lo permite).

Es por eso que muchos de ellos tal parece que desde ahora andan en campaña, en los municipios que representan y a los que aspiran gobernar. Por ejemplo, el priista JAIME BUENO en Saltillo; el panista MARCELO TORRES COFIÑO en Torreón; o los udecistas EMILIO DE HOYOS y ZULMA GUERRERO en Acuña y Sabinas, respectivamente.

Como diputados, todos ellos han cumplido su chamba; eso hay que reconocerlo. Pero eso no significa que también todos ellos están viendo al Congreso como un gran trampoín desde el cual pueden dar el salto a su próxima encomienda…

 MEJORA SIFUENTES

Según un reporte que me mandó el periodista RAMÓN BETANCOURT desde Torreón, el ex secretario de gobierno y dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, RAÚL SIFUENTES, se va restableciendo del cuadro grave que presentó luego de contagiarse de Covid-19. De acuerdo con su información, Raúl ya no está intubado; está un poco desorientado y su oxigenación esta bien. Por lo pronto, seguirá unos días en terapia intermedia…Buena noticia.

FOCOS ROJOS

Prendió las alarmas este jueves la noticia de que en una empresa de Ramos Arizpe se detectaron al menos ocho personas contagiadas de Covid-19, en base a las pruebas que la misma empresa le aplicó a por lo menos 200 empleados.

Este jueves en Saltillo se reportaron 39 nuevos casos, el mayor número desde que comenzó la pandemia, y en total en Coahuila fueron 231 nuevos casos y 19 defunciones, ambas cifras también las más altas que se han registrado hasta ahora.

El mensaje es claro: la pandemia continúa, y la mejor manera de contenerla hasta en tanto se tenga una vacuna, es que la mayor parte de la población permanezca en casa, y que todos, sin pretextos, utilicemos cubre bocas cada vez que tengamos que salir.

“ECHADOS PA` DELANTE”

De ahí la importancia del programa “Echados Pa’ Delante”, que este jueves pusieron en marcha el gobernador MIGUEL ÁNGEL RIQUELME y el alcalde de Saltillo, MANOLO JIMÉNEZ SALINAS, un programa que debe ser ejemplo a nivel nacional en el cual se están invirtiendo 150 millones de pesos para apoyar a las micro y medianas empresas en su proceso de reactivación econñomica.

“Echados Pa’ Delante” se divide endos vertientes:  “Jalando Juntos” que consiste en un apoyo que es complemento al salario del trabajador de micro empresas formales e informales, de 2 mil pesos mensuales durante julio, agosto y septiembre con lo que se beneficiarán 8 mil trabajadores de Saltillo de más de 2 mil 500 micronegocios.

Y  “Créditos Populares”, que consiste en un programa de créditos de 5 a 10 mil pesos para pequeños comerciantes y autoempleos, con cero intereses y dos meses de gracia, en donde el Municipio asume los intereses. En total se otorgarán 2 mil créditos de este tipo.

 OXÍGENO PARA AMLO

Al presdente López le urge un tanque de oxígeno. Su popularidad sigue en picada, la economía va en caída libre, y la inseguridad está peor ahora que en los sexenios de Fox, Calderón y Peña Nieto.  Además, no ha cumplido una sola de las muchas promesas con las que hipnotizó a 30 millones de mexicanos.

Y ese tanque de oxígeno que tanto necesita, voló precisamente este jueves a México procedente desde España. El ex director de Pemex, EMILIO LOZOYA, según adelantó el propio AMLO, aceptó entregar una serie de grabaciones en las cuales consta que altos funcionarios de la pasada administración federal así como senadores y diputados federales de la pasada legislatura recibieron grandes cantidades de dinero a cambio de aprobar la reforma energética propuesta por Peña Nieto.

La bomba entonces está a punto de estallar. AMLO tendrá ahora otro asunto en el cual enfocar sus mañaneras para distraer a sus seguidores, además de la rifa del avión que nunca vendió, y podrá tender una perfecta cortina de humo para ocultar los grandes problemas que aquejan a nuestro país: la pobreza, la inseguridad y la pandemia.

Además, si resulta que con esas grabaciones consigue meter a la cárcel a uno que otro pez gordo -incluido tal vez el propio PEÑA NIETO, lo cual sería inédito en nuestro país-, entonces López Obrador podría recuperar algo de la popularidad perdida, para encaminarse así a la elección de diputados federales del próximo año en una mejor posición de la que hoy tiene…

paco1533@prodigy.net.mx