Reconocen gobernadores disminución de personal médico por pandemia, buscarán relevos en Facultades de Medicina

Se suman a reuniones interestatales los mandatarios de Aguascalientes y San Luis Potosí

Durante la Reunión Interestatal para la Atención del COVID-19, que tuvo lugar este miércoles en Durango, los mandatarios asistentes acordaron la elaboración de un padrón de disponibilidad de doctores y enfermeras, a los que se capacitará de manera intensiva para enfrentar la disminución de profesionales de la salud que enfrentan las entidades debido a los contagios de coronavirus.

En dicha reunión, a la que asistieron los gobernadores de Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Michoacán,  Guanajuato, Chihuahua, Colima y Jalisco, y a la que asistieron por primera vez los de Aguascalientes y San Luis Potosí, se dio a conocer que se hará una convocatoria dirigida a las Escuelas y Facultades de Medicina para seleccionar de entre sus egresados algunos aspirantes con el objeto de cubrir éste déficit de médicos en las instituciones de salud.

“El personal hoy se encuentra en una situación difícil a raíz del decreto presidencial que los llevó a dejar sus actividades, mientras que otros más se han contagiado del COVID-19, lo que representa una reducción del personal de salud para atender a los pacientes”, señaló al dar lectura a los acuerdos de esta reunión el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro.

“En ese sentido se propuso la elaboración de un padrón de disponibilidad de doctores y enfermeras y darles una capacitación intensiva por el cansancio del personal de salud, vamos a sostener reuniones con escuelas y facultades de medicina que cuentan con sus padrones de egresados, y a lanzar una convocatoria en común que servirá para contar con personal suficiente para atender la demanda que se tiene hoy no solo de los problemas normales que se atienden en materia de salud, sino también de manera particular el COVID-19”, agregó.

Igualmente se acordó establecer el uso obligatorio de cubre bocas entre la población de todos los estados representados en esta reunión.

El mandatario estatal señaló que uno de los temas fundamentales para resolver las distorsiones en el actual sistema federal, es el de luchar para construir un nuevo federalismo que permita que las entidades federativas y los gobiernos municipales tengan más capacidad de atender las demandas de la ciudadanía.

Asimismo, en la reunión se propuso la creación de un nuevo organismo que se encargará de la labor de promoción de las entidades a nivel internacional, y de la atracción de inversiones provenientes diferentes regiones del mundo, mismo que sustituirá al desaparecido PROMEXICO, y en cuya conformación tomarán parte las secretarías de Relaciones Exteriores y Economía.

El gobernador aseguró que la propuesta de crear este organismo surge a raíz de la aprobación del T-MEC, que obliga contar con mejores mecanismos para aprovechar al máximo ese tratado comercial.

También se acordó el establecimiento de un esquema de colaboración con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que permita aprovechar la experiencia de esa institución internacional en la elaboración de estrategias que permitan impulsar la economía de las diferentes regiones del país.

Además, los gobernadores insistieron en una reunión con el presidente para exponer la situación de estas entidades frente a la pandemia del COVID-19, y en la realización con carácter urgente de una nueva convención hacendaria, ante el crecimiento de la pobreza y la desigualdad económica que ha traído la injusta distribución de la hacienda pública, según manifestaron. (ÁNGEL AGUILAR)