Más de 140 empresas entraron formalmente a paro técnico

En Coahuila, más de 140 empresas han notificado al Infonavit de manera directa que entraron al paro técnico, lo que significó 19 mil 684 trabajadores que se han beneficiado hasta el 5 de julio, con reducción de pagos o prórroga sin intereses de sus créditos.

Gustavo Ernesto Díaz, representante del Infonavit en Coahuila, informó en rueda de prensa que de los apoyos por paro técnico, las empresas informaron de que hicieron el procedimiento ante la junta de Conciliación y Arbitraje, y con ello el salario base se redujo en ocasiones hasta de 1 al 50 por ciento del pago mensual, con lo que el trabajador tendrá una reducción de su factor de descuento.

De las regiones con mayores números de acreditados cuyas empresas están en paro técnico, señaló que el primer sitio lo ocupa la región Sureste y en particular Saltillo, con 36 por ciento; seguido de Acuña con el 20 por ciento de los acreditados; 18 por ciento en Piedras Negras; 13 por ciento en Torreón y la región Laguna; 7 por ciento en la Carbonífera y el 6 por ciento en Monclova.

En lo que va de la contingencia, un total de 8 mil 559 acreditados en el estado han recibido un apoyo por parte del Infonavit, ya sea por seguro de desempleo, prórrogas ó combinación de ambas; estos apoyos fueron en la modalidad del seguro de desempleo para 3 mil 297 trabajadores; la segunda referente a la prórroga sin intereses fue de 3 mil 26; y la última, una combinación entre ambos es de 2 mil 236.

Las PyMES también tienen acceso, y se hace llegar a la autoridad un acuerdo firmado por los trabajadores y el patrón para que se dé una reducción de salario de manera temporal para la reducción del factor de descuento.

En cuanto a los apoyos directos a las empresas, en el mes de junio las PyMES de hasta 250 trabajadores podían obtener diferimiento de dos bimestres en pago de aportaciones de no acreditados, ya que los bimestres de marzo-abril, y mayo-junio que se pagaban hasta septiembre, podrán hacerlo ahora hasta noviembre si lo solicitan antes del 31 de agosto, y diferir el pago de hasta 12 meses con cargo de actualización de hasta .01 por ciento.

Cabe mencionar que de las empresas en Coahuila el mayor porcentaje no se tiene crédito y el 26 por ciento, sólo el 26 por ciento tiene el crédito, por lo que su pago fuerte, el de las aportaciones o cuotas que es el 5 por ciento del salario integrado del trabajador, y con estas medidas podrán prorrogar el pago.

En Coahuila, 801 empresas han recibido ya este apoyo; 760 de ellas son PyMES con menos de 250 trabajadores y el resto empresas con mayor número de empleados, en total dichas empresas dan trabajo a 70 mil 842 personas.

Un total de 46.67 millones de pesos, es lo que Infonavit ha dejado de recibir por este programa, y cabe mencionar que los trabajadores cuyas empresas se han adherido al beneficio, no tendrán consecuencias respecto al pago de sus créditos.

Díaz informó también de la ampliación de las medidas de apoyo que habían estado hasta el 30 de junio y el Consejo de Administración se reunió a finales de ese mes y se decidió hacer una extensión de dichas medidas hasta el 31 de agosto, por lo que todos los trabajadores que hayan perdido su empleo pueden solicitar el apoyo a través de Mi Cuenta Infonavit.

Los apoyos son el seguro de desempleo, donde el Infonavit puede cubrir el pago del crédito hasta los siguientes tres meses después de la pérdida del mismo sin ningún cargo, pero sólo para trabajadores al corriente en sus créditos.

El segundo es la prórroga sin intereses hasta por 6 meses, en caso de paro laboral obligatorio y de ser afectados por la contingencia, además de que, si la persona continúa pagando durante este tiempo, el monto se va directo al capital y no se le cobran intereses.

Aquellos que ya recibieron durante la primera etapa del 15 de abril al 30 de junio el apoyo, serán contactados de forma directa para ver si requieren una ampliación de los apoyos. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)