LA MAÑANERA ENTRE LÍNEAS

En una mañanera de alineación y balanceo, el presidente anuncia que el gobernador de Guanajuato, luego de la reunión de seguridad en ese estado, siempre sí se suma a la estrategia federal dejando a un lado las diferencias políticas.

Aseguró que habrá mayor coordinación para hacerle frente al crimen organizado, detectando dos cárteles en la región y poniendo como objetivo el reducir el homicidio doloso, donde el estado tiene el primer lugar.

“Vengo a Guanajuato a decirles que no vamos a dejar sola a la gente, no están solos, les puedo garantizar que como aquí hay más problema de violencia, aquí tenemos más elementos de la Guardia Nacional, es un compromiso, se tienen que dar resultados lo más pronto posible.”

Afirmó que aunque hay avances en materia de seguridad, el homicidio sigue siendo el foco rojo para la administración subrayando que la mayoría de estos atentados son por ajustes entre los grupos delictivos.

Asimismo, reconoció que en Quintana Roo, Yucatán y Veracruz hay rebrotes de covid-19, además de Monterrey y Tabasco donde hay un aumento de ocupación hospitalaria, en total, en 9 estados hay incremento de contagios: “digo que ya vamos saliendo porque siempre es bueno tener esperanzas, la esperanza es una fuerza”.

En materia de presupuesto estatal, aseguró que el Gobierno Federal ha cumplido con las participaciones federales, las cuales han tenido ajustes por la misma situación económica, destacando que los estados tendrán una compensación que está por ley ante una crisis de emergencia.

En temas de austeridad republicana, presumió que su viaje a Estados Unidos fue muy económico ya que únicamente pagaron por los boletos de avión y las comidas fueron gratis al igual que el hospedaje y los traslados.

En otros temas, encargó a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, recibir a la comitiva de familiares de personas desaparecidas para continuar con las investigaciones.

Finalmente, celebró el regreso de Lozoya para conocer todos los actos de corrupción e implicados en ese periodo, “dieron hasta sobornos en la cámara de diputados para aprobar la reforma energética.” (Instituto de Artes y Oficios para la Comunicación Estratégica)