Impulsa Cultura Coahuila a artesanos con el Premio Estatal ‘Mis oficios, mis manos’

El Gobierno de Coahuila, a través de su Secretaría de Cultura (SC) y en coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México (por medio del programa de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura), apoya e impulsa el trabajo de los artesanos coahuilenses con el Premio Estatal de Artesanía “Mis oficios, mis manos”.

La titular de Cultura del Estado, Ana Sofía García Camil, informó que este premio, además de difundir y valorar el trabajo artesanal coahuilense en tiempos de contingencia, busca la preservación de sus oficios como parte esencial del Patrimonio Cultural Inmaterial.

“Más allá del premio y del estímulo económico, que es bastante bueno, buscamos rescatar este maravilloso oficio, darlo a conocer y propiciar entre la ciudadanía el conocimiento del saber artesanal coahuilense”, dijo.

Agregó que se podrán inscribir piezas dentro de las siguientes categorías:

–  Tejido de fibras duras y semiduras (ixtle, palma, sotol, carrizo y otros).

–  Tejido de textiles (algodón, lana y cerdas).

–  Tallado en madera.

–  Tallado en piedra.

–  Cerámica, Talabartería, Cartonería y Papel, Herrería, Orfebrería (plata) y Artesanía Contemporánea.

“Mis oficios, mis manos” cuenta con varios estímulos económicos; las ocho primeras categorías se harán acreedoras a 12 mil 500 pesos cada una. Mientras que en Orfebrería y Artesanía Contemporánea, el premio es de 15 mil pesos para cada una.

García Camil detalló que la fecha límite para el registro será el día viernes 21 de agosto de 2020 a las 12:00 horas, al tiempo que mencionó que se recibirá la documentación a través del correo artesaniaseccoahuila@gmail.com.

“El día 9 del mes de septiembre daremos a conocer los resultados de la resolución final, esto en las páginas oficiales de la dependencia”, expresó, “cabe destacar que las piezas ganadoras pasarán a formar parte del acervo cultural de la Secretaría de Cultura del Estado de Coahuila”.

Por último, mencionó que para acceder a las bases completas, los interesados pueden acceder al siguiente link: https://coahuilacultura.gob.mx/convocatorias/concurso-mis-oficios-mis-manos-premio-estatal-de-artesania/. (EL HERALDO)