Funcionarios de la Unión Europea advierten sobre segunda ola de coronavirus tras el verano

 (Xinhua/Aurelien Morissard) (rtg) (vf) (dp)

Bruselas.- Los países europeos no deben bajar la guardia ya que una segunda ola de la pandemia del coronavirus podría afectar al continente luego del verano, coincidiendo posiblemente con la gripe estacional, advirtieron este miércoles funcionarios europeos.

El vicepresidente de la Comisión Europea para la Promoción del Estilo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, y la Comisionada de la UE para Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, admitieron que la respuesta de la UE a la primera ola había sido «poco coordinada», aunque insistieron en que se aprendieron las lecciones y que ahora están pidiendo a los países miembros estar preparados para un nuevo brote.

«Ahora sabemos más sobre el virus y su impacto, pero no sabemos todo todavía. Nuestra responsabilidad es mantenernos alerta y cautelosos», dijo Schinas al dar a conocer el plan de la Comisión Europea para combatir brotes eventuales de la COVID-19.

«El virus aún sigue entre nosotros y sigue propagándose en diversas regiones en todo el mundo. Dentro de la UE hay algunos brotes bien identificados, donde se están llevando a cabo acciones para garantizar que sigan bajo control», dijo Schinas.

Con el aumento de los casos nuevos en algunas áreas de Europa, los funcionarios de la comisión anunciaron una serie de medidas para preparar hospitales y establecer una política de salud pública para fines de verano.

«Estamos buscando reducir los riesgos ligados a la coexistencia de la COVID-19 con la influenza estacional, a partir del otoño próximo. Esta será la primera vez que estos dos ciclos coincidan», dijo Schinas.

Añadió que el plan establece las acciones que necesitan adoptarse para evitar los confinamientos generalizados en caso de una segunda ola.

«Todavía tenemos a la COVID-19 entre nosotros. Hemos recorrido un camino largo y reconocemos eso. Pero nadie puede predecir lo que vendrá delante en las próximas semanas y meses. La preparación será clave, en especial antes de los meses de otoño e invierno», agregó la comisionada Kyriakides.

Al pedir más pruebas y rastreo de contactos, la comisionada dijo que también existe la necesidad de mejorar la vigilancia de la salud pública y las capacidades de salud para garantizar que equipo de protección personal esté disponible.

«Necesitamos prevenir y no sólo contener», señaló. (XINHUA)