ENTRE LOS CONTAGIOS Y LA RECUPERACIÓN

 A pesar de los continuos llamados de las autoridades, sigue creciendo cada día el número de contagios y fallecimientos por coronavirus en la entidad, por lo que es imposible prever la fecha de volver “a la normalidad”.

En los últimos días se confirmaron 377 nuevos casos de Covid-19 y 32 decesos. Pero a pesar de lo alarmante de la situación, vemos en las calles, en las tiendas, en los lugares públicos a grupos de personas sin el correspondiente cubrebocas. No atienden las prohibiciones. En la región abundan las quintas clandestinas que admiten a familias sin ninguna protección.

Dentro de este complejo panorama las buenas noticias tienen que ver con la cantidad de pacientes recuperados. Desde el inicio de la pandemia, en Coahuila se tienen registrados 7 mil 620 casos, de los cuales 4 mil 834 se reportan como pacientes dados de alto, es decir, recuperados.

En el Hospital Juárez de la Ciudad de México celebraron el lunes pasado que dieron de alta a doce pacientes que respondieron satisfactoriamente al tratamiento y cuidados que les aplicaron. De acuerdo con directivos del nosocomio cada día es mayor el número de pacientes que se recuperan de la enfermedad.

Claro que lo ideal es que disminuyan los casos de contagios. Localmente se han rechazado propuestas encaminadas a establecer toque de queda. Lo cierto es que un gran porcentaje de la población todavía no dimensiona la gravedad del problema y no extrema las medidas de higiene y de prevención. Y entre la demorada vuelta a la normalidad, la lenta reactivación de las actividades cotidianas y la permanencia en el hogar a medias, siguen incrementándose los casos de coronavirus y cerrando pequeños y medianos negocios perdiéndose miles de empleos.

Si bien procede el rechazo al excesivo toque de queda, sí son necesarias otras medidas para obligar a la población al uso de cubrebocas y a guardar la sana distancia. La actuación de los gobiernos ha dejado que desear en el ámbito de la vigilancia en lugares públicos, en el transporte, en comercios y de servicios.