Stanford se suma a demanda para bloquear decisión federal que afecta a estudiantes internacionales en Estados Unidos

Foto: Pixabay 

San Francisco.- La Universidad de Stanford anunció este martes que se sumó a otros 19 colegios y universidades del oeste de Estados Unidos en una demanda contra una nueva directriz federal que afecta a estudiantes internacionales, y a la que se han adherido también 58 universidades en un caso jurídico separado en apoyo a otra demanda contra la directriz federal.

El anuncio señala que Stanford y los otros colegios y universidades buscan una orden de restricción temporal y un mandato preliminar para bloquear la ejecución de una nueva norma que limita el uso de cursos en línea a estudiantes internacionales mientras estudian en Estados Unidos. En el segundo caso, Stanford y las otras universidades han presentado un amicus curiae en apoyo a la demanda presentada por la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

“Nuestros estudiantes internacionales son miembros esenciales de la comunidad de Stanford, y esta nueva decisión crea innecesaria incertidumbre y complejidad para ellos”, dijo el rector de Stanford, Marc Tessier-Lavigne. “Buscamos apoyo y flexibilidad del Gobierno federal porque los colegios y universidades trabajan para proporcionar tanto las condiciones de salud como los objetivos académicos para nuestros estudiantes en medio de circunstancias sin precedente generadas por la pandemia”.

Una disposición del 6 de julio del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos respecto a la capacidad de estudiantes internacionales que se encuentran en Estados Unidos con visas F-1 para tomar cursos en línea está siendo impugnada.

Una directriz federal previa emitida en primavera permitía a esos estudiantes flexibilidad adicional para tomar cursos en línea en caso necesario debido a la pandemia de la COVID-19. Sin embargo, la nueva directriz señala que este otoño, los estudiantes con visas F-1 no podrán tomar cursos en línea y permanecer en Estados Unidos.

En la demanda y la moción de una orden de restricción temporal presentadas el lunes en la Corte de Distrito en Oregon en Estados Unidos, la coalición de 20 universidades señala que la nueva directriz federal ha credo “desasosiego” para los estudiantes internacionales que estudian en Estados Unidos y para sus respectivos colegios y universidades.

La institución argumenta que al dar marcha atrás a su anterior línea y emitir la nueva directriz, el gobierno federal incumple el estándar de “toma de decisión razonada” del Acta de Procedimiento Administrativo. Esta “acción injustificada e ilegal amenaza con trastornar la educación de cientos de miles de estudiantes que han trabajado duro y de sus ambientes y misiones académicas”, sostiene la demanda.

De manera similar, el amicus curiae en el caso Harvard/MIT presentado por 59 instituciones, incluyendo Stanford, indica que la directriz federal del 6 de julio es “arbitraria y caprichosa”.

“Esperamos poder obtener rápidamente un veredicto del tribunal que restaure la  flexibilidad que el Departamento de Seguridad Nacional sabiamente otorgó a las universidades en marzo para manejar esta pandemia al proporcionar instrucción en línea para estudiantes internacionales como se requiere y así permitirles continuar su educación sanamente”, expresó Debra Zumwalt, vicerrectora y consejera general de Stanford.

En 2019, el número total de estudiantes internacionales matriculados en colegios de Estados Unidos fue de un millón 095 mil 299. China ha sido la mayor fuente de estudiantes internacionales por 10 años consecutivos, de acuerdo con el Instituto de Educación Internacional. (XINHUA)