Propone Guadiana desaparecer Derecho Humanos y CONAPRED

Además el Instituto Federal de Defensoría Pública y la Comisión Nacional de Arbitraje Médico

Ciudad de México.- El senador de Morena, Armando Guadiana, propuso reformas a la Constitución para desaparecer la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Consejo Nacional para Prevenir y Sancionar la Discriminación (Conapred), el Instituto Federal de Defensoría Pública y la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y, en su lugar, crear un Consejo Nacional de Derechos Humanos, el cual tendría facultades de prevención, investigación, defensa, sanción y reparación de daños.

Dicha propuesta legislativa contempla reformas a los artículos 41, 102 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El senador Guadiana explicó que esta figura podrá tener facultades de autonomía, independencia, con personalidad jurídica y patrimonio propio, además, de agrupar a diferentes organismos como CONAPRED, el Instituto Federal de Defensoría Pública del Poder Judicial, Arbitraje Médico, entre otros.

Indicó que el Consejo Nacional de Derechos Humanos será integrado por siete consejeros que durarán en su encargo diez años sin posibilidad de reelección y sólo podrán ser removidos de sus funciones en los términos del Título Cuarto de esta Constitución; además en su integración se privilegiará la paridad de género.

El presidente durará en su encargo cuatro años sin posibilidad de reelección y podrá ser destituido por causas graves u omisiones en sus funciones.

Dentro de uno de los Transitorios, se destaca la permanencia de la actual Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, cargo que concluye en noviembre del 2024. (EL HERALDO)