Insiste Héctor Horacio Dávila en importancia de proteger de turismo invasivo a pozas de Cuatro Ciénegas 

Pide a PROFEPA generar sanciones 

Al responsabilizar al Hotel 1800 de promover, hace casi dos meses, el ingreso de un grupo de turistas –quienes dijo ya fueron identificados– a la Poza Azul y Poza de la Becerra en Cuatro Ciénegas, Héctor Horacio Dávila Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila A.C. (AMHMC), señaló que recientemente envió una petición por escrito a Blanca Alicia Mendoza Vera, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), para que tome cartas en el asunto y se logren sanciones ejemplares para los involucrados en esta invasión a ambos sitios protegidos.

«Mandamos la carta a México diciendo del incidente, en el cual se violó la Ley Federal que dice que en este sitio no se puede hacer navegación, nadar, ni siquiera se puede estar adentro. Es un patrimonio nacional y mundial, a través de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura); se violaron todas las disposiciones y no pasó nada”, comentó en rueda de prensa, Héctor Horacio Dávila Rodríguez.

Asimismo, indicó que es imperativo que el acto no quede impune, ya que de lo contrario se podría malinterpretar esta inacción legal, lo que daría pie a que más turistas deseen accesar a estos espacios naturales, por lo que remarcó que se dará oportunidad a la PROFEPA de que actúe al respecto y de no ser así «nos vamos a ir contra ellos por omisión».

«Estamos pidiendo la sanción correspondiente, que exista un antecedente de que la persona que llegue a infringir la ley tenga un apremio de multa o de cárcel. No puede ser posible que no pase nada. Que exista un reglamento que diga que hay certidumbre jurídica y que si haces algo mal se cumple». (OMAR SOTO)