Gobierno presenta ventiladores creados por el Conacyt para pacientes con Covid-19

Ciudad de México.- El gobierno de México presentó este martes los dos modelos de ventiladores desarrollados por especialistas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para pacientes COVID-19.

Animal Político publicó que ambos ventiladores fueron creados en el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), del Conacyt, con un ahorro del 70% con relación a su precio del mercado.

El secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, dijo que los ventiladores fueron patentados por el Estado mexicano y bautizados como Ehécatl 4T y Gätsi.

En náhuatl, Ehécatl significa Dios del Viento, mientras que Gätsi se refiere a suspiro en otomí.

Estos ventiladores servirán para la atención de pacientes graves por COVID y se estima la producción de unas 500 unidades de cada modelo.

La titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, detalló que la creación y fabricación de los ventiladores de alta especialidad fue posible gracias al trabajo coordinado entre el gobierno, empresarios y académicos.

Álvarez-Buylla señaló que el ventilador Ehécatl es 100% del Estado mexicano, mientras que Gätsi se creó en colaboración con una empresa.

Para la realización de este proyecto, el gobierno invirtió 227,391,592 millones de pesos y el Conacyt aportó 32,500 millones pesos, dando un total de 259,891,592 millones de pesos.

María Elena Álvarez-Buylla destacó que la creación de los ventiladores se logró en 5 meses, cuando suelen ser procesos que tardan entre 3 y 5 años.

“La soberanía científica y la independencia tecnológica es la forma de responder de este gobierno a los retos (…) estamos viendo el nacimiento de una industria nacional para salvar vidas”, refirió. (ANIMAL POLÍTICO)