Francia hará obligatorio uso de cubrebocas en espacios públicos cerrados: Macron

 (Xinhua/Gao Jing) (vf) (dp)

París.- Francia hará obligatorio “en las próximas semanas” el uso de cubrebocas en espacios públicos cerrados para contener la propagación del coronavirus, dijo este martes el presidente Emmanuel Macron.

“Salimos del pico de la primera ola … Hemos logrado frenar al virus y volver a una vida casi normal”, dijo Macron en una entrevista televisada en TF1 y France 2.

“Existen indicios de que (el virus) se está reacelerando. Tenemos señales de que está regresando”, dijo. “Recomiendo que todos los ciudadanos usen cubrebocas tanto como sea posible cuando estén afuera y particularmente cuando estén en espacios públicos cerrados”.

Macron subrayó que la mejor prevención es respetar los “gestos de barrera” (medidas para reducir el riesgo de infección) y lamentó que los franceses, que ahora usan cubrebocas en el transporte público como se requiera, respeten las medidas sanitarias de manera menos estricta en otros espacios públicos.

“Me gustaría hacer que los cubrebocas sean obligatorios en todos los espacios públicos cerrados… posiblemente a partir del 1 de agosto”, dijo.

Macron también destacó que Francia estará lista para enfrentar una eventual segunda ola del virus.

“Tenemos existencias y suministros, y tenemos la organización lo más cercana posible en el terreno, lo que permitiría enfrentar un resurgimiento”, dijo.

Cuando se le preguntó sobre los planes del país para reabrir las escuelas, Macron dijo que sería “normal” hacerlo y que era importante apoyar a “los niños que más sufrieron el confinamiento”.

Pero “si hay una aceleración (del virus) durante el mes de agosto, tendremos que revisar el inicio del año escolar”, dijo.

Hasta el lunes, Francia había confirmado 172 mil 377 casos del nuevo coronavirus, 288 de estos en las últimas 24 horas. Un total de 30 mil 029 personas han perdido la vida y 6 mil 983 pacientes permanecen hospitalizados, incluidos 492 en cuidados intensivos. En todo el país, se están investigando 94 infecciones grupales actualmente. (XINHUA)