DE BUENA FUENTE

¡Arriba la Carbonífera!

La Comisión Federal de Electricidad sorprendió a más de uno, al anunciar este martes el nuevo sistema de asignación de contratos a los productores de la Región Carbonífera, que a través de adjudicación directa dotarán de carbón a las carboeléctricas de Nava, Coahuila.

El contrato es por dos años y deberán surtirse 2 millones de toneladas en los próximos 18 meses.

De entrada, son 75 las empresas las que lograron integrar el padrón de proveedores de la paraestatal, y el reparto de contratos quedó de adjudicación quedó de la siguiente manera:

572 mil toneladas para micros productores, 888 mil para pequeños mineros, 300 mil para medianos carboneros, y 240 mil para los grandes.

Un hecho inédito en la historia reciente, es que la CFE entregará un anticipo económico a los productores para que inicien los trabajos de explotación.

El precio inicial de la tonelada de carbón será de mil 34 pesos, con posibilidades abiertas de incremento.

La región carbonífera, como el ave Fénix, resurge de sus cenizas y pronto comenzará la reactivación económica y social de esta risueña población.

Que así sea..

***

Que colgados..

Tal vez fue por el coronavirus, pero el subsecretario de Minería, José Quiroga, se vio errático y confundido, durante la rueda de prensa en la que se anunció la reactivación económica de la zona carbonífera de Coahuila.

Se sabe que el funcionario federal minero tiene grandes afectos en Coahuila, entre los que destacan el empresario Fernando Mendoza y el subsecretario de economía, Jaime Guerra.

Tal vez por eso Pepe Quiroga se deshizo en halagos para el funcionario coahuilteco, a pesar de que este nada tuvo que ver en las negociaciones con la CFE para la reactivación de las compras de carbón.

A lo mejor, el travieso representante de economía le ofreció un lugar y trato especial en la próxima gira de promoción a Dongguan, en China.

Aunque seguramente fueron los síntomas del Covid-19 los que le hicieron desvariar al referirse a Jaimito.

Solo que sea por eso…

***

No respeta

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Hugo Morales Valdés, dio positivo a la prueba del Covid-19 y se reportó en aislamiento domiciliario.

Morales Valdés dijo que por el momento se encuentra asintomático, y que guardará unos días de reposo.

 

 

 

Autor

Ulises Salas
Columnista
Otros artículos del mismo autor