CAFÉ POLÍTICO

MENSAJE DE FRANCISCO IZQUIERDO

Me llamó poderosamente la atención un mensaje que subió Francisco Izquierdo al Facebook. Él estudió en el Instituto Tecnológico de Minatitlán (ITM) en Veracruz. El mensaje que subió el 12 de julio a las 19:53 horas es el siguiente: “Les pido por favor a los tres servidores públicos federales. Lic. Andrés Manuel López obrador. Presidente de México. Lic. Ricardo Monreal Senador de la república. Lic. Diputado federal Mario delegado carrillo. Por favor qué haya medicamentos en los hospitales de gobierno y pidan que los gobernadores realicen fumigación en toda la República de México. Y apoyó piden quédese en casa y sí no tienes trabajo o un ingreso, cómo piden que se queden en casa, si no contamos con su apoyó, hablar es fácil, hacerlo es otro cantar, no se queden cruzado de brazos y actúen, lo digo por qué acabo de perder a mí hijo, de 26 años del Covid 19 , y en el hospital comunitario de Coatzacoalcos, no tenían medicamentos, todo lo compré y tuve que ir hasta la ciudad de México, porqué en provincias no existe ese medicamento, cuál apoyo, cero apoyó, de ningún, gobierno municipal, estatal y mucho menos federal. No nos dejen morir en el abandono, cuál es el cambió. Yo voté por ustedes y que he recibido, ni tan siquiera un poco de apoyó. Tristeza en mí corazón”. Hasta aquí el mensaje de Francisco Izquierdo.

 

CENSURA, CRÍTICA Y REPROCHE

Para el lunes este mensaje tenía 29 comentarios siendo la gran mayoría de apoyo; y a la vez de censura, crítica y reproche al Gobierno de la República, la CuatroTe. Y así como éste mensaje de un padre desmoralizado y abatido por la pérdida de un hijo por la pandemia de crisis sanitaria, así muchos mensajes han inundado las redes sociales de la Internet. Pero vayamos por partes. El comunicado que hizo llegar la Comunidad Médica (334 médicos especialistas, médicos generales y enfermeras) a los alcaldes de la Región Lagunera y a los gobernadores, nos mueve a poner especial atención. Que efectivamente los hospitales del Sector Salud carecen de lo más elemental para tratar el COVID-19. Los organismos como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al igual que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), no se han dado abasto con la gente que llega a tratarse a sus nosocomios. Nos hemos dado cuenta –a través de los medios informativos– como médicos y hasta directores de esos hospitales en la Ciudad de Torreón, han perdido la vida. Y vaya que son bastantes si incluimos a médicos y enfermeras de Monclova. ¿Qué hay que hacer? Al igual que Francisco Izquierdo de Minatitlán, Veracruz, debemos exigir a los directivos del IMSS y a los del ISSSTE que aquí en La Laguna no nos dejen morir. Que con tantos miles de millones de pesos que manejan diariamente, nos tomen en cuenta y nos regresen a manera de reciprocidad; medicamentos, insumos, enseres, instrumental y equipo para dar una mayor y mejor atención a los pacientes.

 

APECHUGAN ZARMEÑO Y JONATHAN

Repito; en cuanto al cubrebocas, independientemente que los alcaldes de Torreón (Jorge Zermeño) y de Madero (Jonathan Ávalos) se oponían a que se usen de manera coercitiva (obligatoriamente), se debe constreñir a la población a usarlos. Cabe destacar que en los municipios de la zona norte a las personas que no usan el cubrebocas, de inmediato se les aplica una multa de 200 pesos. En Saltillo están más duros. Ahí quien no use la mascarilla o el tapabocas son multados con 869 pesos hasta los 1,700 pesos a conductores, mientras que a los peatones la multa puede alcanzar hasta los 1,200 pesos. Así todo mundo en Saltillo trae cubrebocas; lógico. Pero con medidas laxas y suaves, la gente no va a hacer caso. Finalmente antier el Subcomité Técnico Covid-19 de la Región Laguna de Coahuila, acordó que la gente de los municipios de la Comarca, usen obligatoriamente el cubrebocas. Así que a Zermeño y a Ávalos no les quedó de otra más que apechugar y dar fiel cumplimiento a lo acordado por el cuerpo colegiado.

 

USO DE CUBREBOCAS

En cuanto al Toque de Queda el gobernador MARS señaló: “No creo que sea algo que nos beneficie, hasta ellos mismos han dicho que la misma Federación ha señalado que no se debe exagerar y creo que Coahuila ha llevado bien su proceso hasta ahora”. Es decir, el “Toque de Queda” no se implementará en la Región Laguna. Por cierto, en caso de que no se proceda con medidas coercitivas, en uso del cubrebocas en la Región Laguna, de poco servirá que se haya tomado esta medida. Es decir, si no hay un “castigo” o multa para todas aquellas personas que no lo usen, muy poco caso le van a hacer a esta exigencia. Todas aquellas personas que vayan a restaurantes, museos, gimnasios, tiendas de autoservicio, parques públicos y usen el servicio público de transportes, etc., deben usar el cubrebocas. Quien no lo use debe ser amonestado y multado. Y verán que las cosas cambian para bien de todos. Repito, Saltillo bajó su índice de muertos y de contagios porque endureció las medidas de protección. Y aunque se quiera ver como una imposición de un “gobierno dictatorial y absoluto”, es necesario tomar estas medidas.

 

EL PATRAÑERO  Y FALSARIO LÓPEZ-GATELL

Por cierto, el falaz y embustero Hugo López-Gatell ha puesto como entidades federativas que no han avanzado en esta pandemia –o que se han estancado–  a Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Como estados que no logran pasar a semáforos anaranjados.  Qué casualidad que estas tres entidades fueron las que iniciaron el Bloque de Gobernadores que exigieron un nuevo Pacto Fiscal y que se les diera un trato digno por parte del Gobierno de la República, por parte de López Obrador. Estos tres estados iniciaron una escalada de protestas en contra del Presidente y el bloque ha venido creciendo hasta llegar a 12 gobernadores; más de la tercer parte de los 32 del país.  Desafortunadamente López-Gatell ha politizado la crisis sanitaria (de manera perversa) dándole un trato diferenciado a los estados a su conveniencia. Estos asuntos que son muy delicados, deberían ser tratados de manera seria y profesional.

 

AH QUE BERTHA LUJÁN

En tema delicado del Movimiento Regeneración Nacional. Mire usted. El domingo pasado el grupo político de Bertha Luján se aventó el tiro de celebrar un Consejo Nacional –a través de una videoconferencia Zoom–, con la única finalidad de “organizar la encuesta entre militantes para elegir a la nueva dirigencia de Morena”. Comparecieron virtualmente no más de 150 consejeros. Como Bertha Luján es la presidente de este Consejo, pues se le hizo fácil nombrar a tres de sus incondicionales como los que, supuestamente, van a organizar dichas encuestas. Ella quiere que se celebre una encuesta entre puros militantes. Es decir, sin consultar a la ciudadanía como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo resolvió. La decisión de Bertha contraviene el fallo del TEPJF. Vamos, es un acto de suprema rebeldía a un órgano ciudadanizado cuya función es supervisar la vida interna de los partidos políticos y sobre todo ser el árbitro en las elecciones constitucionales. Para no hacerles el cuento tan largo; si esta mujer (Bertha, que siente que ya se le fue la dirigencia nacional), continúa con sus sueños mafufos de ponerse a las patadas contra el órgano constitucional en materia electoral, el TEPJF tiene las facultades de suspender a Morena para que no participe en las elecciones del 2021. Así de plano. Que alguien le diga por favor a Berthita a lo que le va tirando. Que también le den un curso de Derecho Electoral. Carajo, de plano.

 

Autor

Ramón Betancourt
Columnista