Anuncio de CFE genera alivio, pero insistirán en compra multianual

Foto: El Factor

Monclova.- Aunque la adjudicación directa de pedidos carbón anunciada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a los productores del mineral es un alivio, los empresarios del sector no cejarán en que se comprometa una compra mayor a los dos millones de toneladas y acuerdos multianuales, señaló Eduardo Aguirre Jiménez, presidente de la Unión Nacional de Auténticos Mineros.

Recordó que tienen más de ocho meses sin laborar y aunque lo que se comprará es menos de lo que la región produce, comenzar a trabajar es lo importante para reactivar la región Carbonífera, lo mismo que la región Norte donde CFE también adelantó que va a continuar con contratos con la filial de Altos Hornos de México al requerir mezcla del carbón para la generación de energía.

«Da tranquilidad a la región Carbonífera de que lo que resta del 2020 y 2021 sabemos que habrá trabajo y dentro de esto seguir luchando para las compras multianuales que es lo que queremos, tener un trato que nos de tranquilidad y poco a poco llevar el proceso de transformación económica en la región», afirmó el líder carbonero.

La Comisión Federal de Electricidad y Secretaría de Economía anunciaron que lo que resta del 2020 y en el 2021 comprarán 2 millones de toneladas de carbón a 75 productores de la región Carbonífera de Coahuila.

Dos años atrás la Carbonífera surtía 3 millones 300 mil toneladas anuales a la CFE, lo que significaba más de 250 mil toneladas mensuales, aseguró Aguirre Jiménez, sin embargo, están listos para trabajar y esperan poco a poco recuperar mayor monto de pedido.

«Por lo pronto es algo bajo, algo normal, medio, pero, ahí lo comentaron en la mesa de trabajo, que durante este tiempo a lo mejor va a haber un poco de incremento,  entonces durante este lapso no vamos a bajar la guardia, vamos a seguir luchando por lo que pedimos, por lo que queremos, que es trabajo y ojalá en este tiempo vamos viendo si vamos cumpliendo con el volumen, bajos, o sobrados», subrayó.

Comentó que pocos son los productores de carbón que tienen reservas de mineral pues alcanzaron sus recursos para trabajar un poco más pensando que se arreglaría en un par de meses la compra, así que la mayoría no tiene y a partir del lunes comenzarán en los centros laborales, una vez que se pongan de acuerdo con la CFE, antes de concluir la presente semana.

Indicó que los 15 integrantes de la Unión Nacional, que son pequeños, grandes y medianos, están incluidos en las compras al cumplir con todos los  requisitos, lo que pedirán a la CFE es que haya acercamiento bimestral o semestral para ver los avances de la actividad.

Aguirre dijo que los empresarios mineros esperan que la tardanza en el procedimiento usado por la Federación para la compra del carbón, haya eliminado realmente el «coyotaje» que eran los intermediarios que resultaban beneficiados y les quitaba volumen a los auténticos mineros.

 

TAMBIÉN SERÁ FAVORECIDO SECTOR TRANSPORTISTA

El dirigente de los transportistas destacó que los contratos de CFE a los productores de carbón favorecerán no sólo al sector directo sino también al transporte y comercial, ya que la región Carbonífera está en crisis, apuntó Claudio Marín Monreal, delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos A.C. (Conatram).

Muchos operarios de las unidades pesadas emigraron en búsqueda del sustento a sus familias y 250 fueron reajustados, aunque muchos patrones mantuvieron sus plantillas con el 50 por ciento del salario.

«Hay que reagrupar a los operadores que traían los compañeros, porque muchos de ellos tenían varios años con ellos y la mayor parte son de confianza de los operadores que trabajan con ellos», afirmó el líder de alrededor de 180 empresarios del transporte de carga pesada. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)