Anuncian CFE y Secretaría de Economía la compra de 2 millones de toneladas de carbón a productores de la Región Carbonífera 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Economía a nivel federal, anunciaron este martes que gracias a la sinergia con el Gobierno de Coahuila, la Secretaría del Trabajo y con la Secretaría de Bienestar, se comprarán –bajo contrato– 2 millones de toneladas de carbón a 75 productores de la Región Carbonífera de Coahuila a partir de julio de este 2020 a diciembre del 2021 (18 meses), pagando mil 034.31 pesos por tonelada, precio en el que se contemplaron factores como mano de obra, concesiones mineras, costo de transporte, equipo importado y actividades y cribado de carbón mineral, por mencionar algunos.

Cabe destacar que la compra de estos 2 millones de toneladas –según detalló Miguel Alejandro López, coordinador de Administración y Servicios de la CFE– se repartirá en 572 mil 850 toneladas para el micro productor (28.64 por ciento), 888 mil 517 para el pequeño productor (44.43), 320 mil para el mediano (16.00) y 218 mil 633 para el grande (10.93 por ciento).

En este contexto, el subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, Francisco Quiroga, indicó que para la selección de estos productores se convocó previamente a los interesados en beneficiarse de este proyecto derivado de los programas de apoyo de la Subsecretaría que preside, a través del Fideicomiso de Fomento Minero (FIFOMI), resultando 123 los prospectos, de los cuales –luego de visitas, asesoramiento y revisión de documentación a cada uno, que incluyó concesión o contrato vigente, registro patronal, permiso ambiental y registro patronal para ofrecer este servicio– se eligieron a los 75 potenciales.

«No es la solución total, es simplemente un apoyo necesario, pero no suficiente. Tenemos un enfoque más amplio que estamos trabajando con Jaime Guerra, secretario de Desarrollo Económico de Coahuila, con el gobernador (Miguel Ángel) Riquelme. Estamos trabajando con las diferentes asociaciones de empresarios de la Región para buscar una reactivación, una transición de las actividades económicas», destacó Francisco Quiroga.

Ambos funcionarios coincidieron en que los productores seleccionados deberán garantizar la calidad de su producto, seguridad para sus trabajadores y comunidades, responsabilidad con el cuidado del medio ambiente y estar al corriente en el pago de impuestos derivados de su actividad, para mantener el beneficio de compra.

«Esto es muy importante, los proveedores se deben comprometer a vender un carbón de calidad. Bajo ninguna circunstancia, y esto lo queremos dejar muy claro, la CFE aceptará tierra. Aquel proveedor que no cumpla con estas características le será rescindido el contrato», aclaró Miguel Alejandro López. (OMAR SOTO)