Advierte Conagua por canícula intensa en Coahuila

La Comisión Nacional del Agua, a través del Servicio Meteorológico Nacional advirtió a la población de Coahuila, pues la canícula de este 2020 podría ser más intensa que en años anteriores.

La temporada más calurosa del año, conocida también como sequía intraestival o veranillo, ocurre a mitad del verano con la disminución de lluvias y en este año podría presentarse con mayor acentuación en algunas zonas de Coahuila y Nuevo León, así como en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán

“De acuerdo con las estimaciones, podría ser más marcada en la península de Yucatán y en el noreste de México.

“Así lo señalan los pronósticos de precipitación acumulada de julio, agosto y septiembre, elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)”, señala la dependencia federal a través de un comunicado.

El pronóstico de temperatura máxima para el mes de julio es de 35 a 40 grados en el noroeste, y de 30 a 35 grados al sur del país, Golfo de México y Península de Yucatán, mientras que, en agosto, el promedio de temperatura mensual podría estar por arriba de los 35 grados en el noreste de la República Mexicana.

La canícula no es un evento uniforme, explica el SMN, pues no se presenta en todos los estados del país con la misma duración e intensidad.

“Muchas veces se puede ver suavizado por eventos extremos como el impacto de algún ciclón tropical o la llegada de ondas tropicales que favorezcan el desarrollo convectivo en estas regiones, por lo que su caracterización y monitoreo constante es importante», detalló. (EXCÉLSIOR)