ACONTECER

LAS VENTAJAS DE VOLAR

 El mito de que tener un avión presidencial es un lujo que los presidentes en México no se pueden dar, es meramente eso, un mito populista mediante el cual LÓPEZ OBRADOR pretende simular que encabeza un gobierno austero, cuando en realidad a los mexicanos nos cuesta mucho más tener un avión “yonqueado” en un aeropuerto de Estados Unidos por el cual se siguen pagando millones de dólares cada mes, además de lo que cuestan los boletos de avión comercial en los que viaja AMLO y toda su comitiva…

Las ventajas de volar en un avión privado, propiedad del gobierno, son muchísimas: se ahorra mucho tiempo, viaja más seguro, puede volar a la hora que se acomode a su agenda, puede aprovechar el tiempo a bordo del avión para sostener reuniones con sus colaboradores, y además, puede recorrer varios destinos en muy poco tiempo, si fuera necesario.

Por ejemplo, este martes el gobernador MIGUEL RIQUELME comenzó la jornada en Ramos Arizpe, en dónde junto con CHEMA MORALES entregó diez complejos recreativos y deportivos en el área rural; a mediodía, estaba en Acuña,  donde supervisó  la instalación del Hospital Móvil; y por la tarde regresó a Saltillo para seguir atendiendo asuntos de su agenda. Viajando por carretera, o en un vuelo comercial, esto sencillamente habría sido imposible. Pero al hacerlo en el avión del gobierno del estado, consiguió aprovechar mucho más el tiempo, y así pudo atender mucho más asuntos prioritarios para el estado.

PÉSIMA IDEA

Vaya ocurrencia la del senador ARMANDO GUADIANA, quien propuso desaparecer de un plumazo la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Consejo Nacional para Prevenir y Sancionar la Discriminación, el Instituto Federal de Defensoría Pública y la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y, en su lugar, integrar las funciones de todos estos organismos en una mini oficina que propone nombrar Consejo Nacional de Derechos Humanos, al frente de la cual estaría -quien si no- la señora ROSARIO PIEDRA IBARRA, pese a que ha demostrado que del tema de los derechos humanos sabe lo mismo que yo se de física cuántica…

Quien sabe con quien se querrá congraciar ahora Guadiana, pero la idea de desaparecer a todos estos organismos para ponerlos todos en manos de una sola persona, es tan absurda como pretender desaparecer el senado, la cámara de diputados y la suprema corte de justicia, para que todas las funciones las asuma el presidente….

DERRAMA ECONOMICA

Aunque fue recibida con optimismo la noticia de que la CFE por fin va a reanudar la compra de carbón a los productores de Coahuila, en realidad la solución planteada es insuficiente, tal como lo reconoció el subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, FRANCISCO QUIROGA.

La derrama económica será importante para la región (2 mil 068 millones de pesos en 18 meses), lo cual sin duda es un gran alivio; pero el precio que fijó la CFE (1 mil 034 pesos la tonelada) resulta ser casi 200 pesos menos que lo que se pagaba antes. Además, a los 17 productores grandes se les castigó al asignarles solo 218 mil de los 2 millones de toneladas que la Comisión comprará en esos 18 meses, en tanto que los 19 micro productores podrán abastecer 572 mil toneladas y los 20 pequeños productores 888 mil toneladas.

Con esto, la CFE lo único que va a conseguir es crear 17 nuevos coyotes (los productores grandes) ya que ni los micro ni los pequeños tienen la capacidad de abastecer la cantidad que se les asignó, por lo que inevitablemente van a terminar vendiéndoles sus cuotas a los grandotes, y así van a ganar dinero sin necesidad siquiera de extraer un gramo de carbón….

SANCIONES EJEMPLARES

Bien por el líder hotelero HÉCTOR HORACIO DÁVILA, al exigir sanciones ejemplares contra un grupo de desadapatados que hace dos meses se metieron a nadar y a tomarse fotografías en Poza Azul y la Poza de la Becerra en Cuatro Ciénegas, sitios protegidos a los que no se debe ingresar por el daño que se causa a las especies endémicas. La denuncia la hizo HH ante la PROFEPA. Ojala que esta actúe en consecuencia.

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor