Tiran cubrebocas en la Sierra de Zapalinamé

Graciela Arocha Gómez, directora de Medio Ambiente y Espacios Urbanos en Saltillo, informó que en un recorrido realizado este fin de semana en la Sierra de Zapalinamé se encontraron cubrebocas desechados en diversos puntos de su extensión, por lo que realizó un enérgico llamado a los paseantes y ciudadanía en general a evitar tirar este insumo en zonas naturales ya que además de contaminarlas, representan un foco de infección de Covid-19.

«Precisamente este sábado iniciamos con otra jornada de limpieza junto con la asociación de Profauna (Protección de la Fauna Mexicana Asociación Civil) con labores que incluyeron cuatro puntos del Camino del Cuatro. Todavía continúa la labor este lunes porque parecen basureros, lamentablemente hemos encontrado cubrebocas en estas áreas naturales. Desde el inicio de la pandemia hemos visto cubrebocas desechados en pleno campo y representan un foco de infección porque el virus puede vivir varios días en esos materiales», comentó para El Heraldo, Graciela Arocha Gómez.

La funcionaria local, reprobó esta acción que se proyecta negativamente en los ecosistemas y, en este sentido, adelantó que con el apoyo de Profauna se realizarán con mayor frecuencia recorridos en esta Sierra para disminuir el índice de basura.

«De forma coordinada nos damos a la tarea de retirar toda esa basura que afecta a nuestra Sierra de Zapalinamé. El llamado es a toda la ciudadanía que realiza recorridos a llevarse la basura que genere en sus trayectos o en nuestros paseos. Ninguna área natural, protegida o no, merece que dejemos nuestra basura ahí. El camión de la basura no pasa por la Sierra, hago un llamado a la ciudadanía para seguir conservando nuestro mayor tesoro de Saltillo, la Sierra de Zapalinamé. Si utilizamos cubrebocas en nuestro recorrido debemos depositarlo en la basura pero desde nuestro domicilio», aseveró. (OMAR SOTO)