Temen haya un caso de reinfección de Covid en Coahuila

Monclova.- Fue hospitalizado nuevamente un médico que tuvo Covid-19, ahora como caso sospechoso, que de confirmarse sería la primera reincidencia del coronavirus en Coahuila, informó Faustino Aguilar Arocha, jefe de la jurisdicción 4 de la Secretaría de Salud.

Se trata de un médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de entre 30 a 40 años, quien tuvo Covid-19 y permaneció hospitalizado un tiempo, se recuperó, regresó a trabajar y actualmente está internado nuevamente como sospechoso de coronavirus al presentar todos los síntomas, informó.

«Que volvieron a presentar nuevos síntomas parecidos al Covid, que se están estudiando y se está valorando, tenemos una sola persona, un médico, nada más», indicó el jefe de la Jurisdicción a pregunta expresa sobre el tema, luego que el Consejo Médico dio a conocer que varios médicos han sido contagiados nuevamente.

Aguilar Arocha destacó que se está en espera de conocer los resultados de covid-19 del doctor del IMSS hospitalizado para determinar si se trata nuevamente de coronavirus.

Antes, en conferencia de prensa, Luis Ernesto Villarreal Martínez, presidente del Consejo Médico reveló que varios médicos estaban contagiados nuevamente, pero dijo desconocer detalles.

«No es un juego, no es mentira, no es política, es algo que tienen que tomar en cuenta porque a cualquiera nos puede pasar, tenemos muchos compañeros médicos infectados, que ya se restablecieron, otros que murieron, médicos que ya se reinfectaron, es importante tomarlo en cuenta, porque esto no nos da inmunidad, porque hay diferentes serotipos del virus, o sea que son diferentes cepas y eso nos hace que tal vez tengamos inmunidad para una, pero no para las otras»,  resaltó.

Declaró que el hospital número 7 del Seguro Social, reconvertido a covid-19, tiene en aumento la hospitalización de personas enfermas, por ello, insisten como médicos que la gente se quede en casa, no haga reuniones ni asista a fiestas o albercas, y se abstenga de visitas a los padres y abuelos.

«Actualmente el hospital del IMSS, está recibiendo los casos sospechosos e internados, los ventiladores, que son los que mantienen la respiración artificial a un paciente, están cerca de ocuparse todos, puede llegar un momento a pasar como sucedió en Italia, Francia o Nueva York, que tuvieron que decidir a quién conectaban y a quien no, obviamente se decidía mantener a los más jóvenes y eso va a pasar si se llega a su máxima capacidad de uso de los ventiladores en Monclova», sostuvo. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)