También en la Región Laguna endurecen medidas para frenar alta tasa de contagios por Covid-19

Restringen desde esta semana horarios a restaurantes y restaurantes-bar

Torreón, Coah.- Liderando la cifra de casos positivos en la entidad con 2 mil 208 y ante  el grave incremento en la tasa de contagios por COVID-19 debido a la proliferación de fiestas en domicilios particulares sin observar las mínimas recomendaciones contra la pandemia,  también en la Región Laguna se acordó  endurecer las medidas sanitarias y se pactó el plazo de una semana para ver resultados.

Habrá restricción de horarios en restaurantes y restaurantes-bar para que cierren máximo a las 23:00 horas, aunado al exhorto a la población para que no organicen fiestas con una asistencia mayor a 15 personas.

Se comenzará con una campaña masiva de concientización ciudadana para el uso de cubrebocas y se sancionará a los negocios donde el personal no los use y además permita la entrada de personas sin esta protección.

En reunión presidida por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y con la asistencia de los alcaldes, el Subcomité Regional de Salud tomó cuatro acuerdos importantes que, según se dijo, llevan a la corresponsabilidad de alcaldes, ciudadanos y el gobierno.

Con el trabajo coordinado de las Unidades Verificadoras del Estado y los municipios, se reanudarán los filtros urbanos de vigilancia en general y de manera itinerante, en los cuales se supervisará que los automovilistas utilicen los cubrebocas, se les proporcionarán sin costo alguno.

Dentro de una semana se volverán a evaluar las cifras de contagios y enseguida se empezarán ya aplicar las sanciones económicas por desatender la disposición.

Entre gobierno del Estado y los municipios se generará una mezcla de recursos para la compra y distribución de los cubrebocas, de manera que su uso sea masivo.

Con el apoyo de los alcaldes de los cinco municipios de la Región Laguna se deberá ampliar la capacidad de inspección tanto en la vía pública como hacia los negocios que ya aperturaron, con el fin de que se ajusten a los protocolos marcados, entre ellos, el nuevo horario.

En el caso de los giros económicos ya reactivados, de no observarse el cumplimiento de las medidas determinadas, el gobernador Miguel Riquelme destacó que podría darse lo mismo que en otras regiones del Estado, como lo es la posibilidad de cierre los sábados y domingos, para frenar la movilidad ciudadana.

En la Región Laguna, también el gobernador brindó un panorama general de la situación que guarda la contingencia sanitaria en Coahuila de la que dijo, se han implementado acciones con sustento técnico y de acuerdo a como se ha actuado en otros países del mundo.

“No queremos averiguar nosotros qué si les ha funcionado, pero nosotros tenemos que hacer todo lo posible para proteger la salud de los ciudadanos y lograr el equilibrio entre el cuidado de la salud y la reactivación económica “.

Hasta el mediodía de este lunes en Coahuila, las cifras de contagios son de 5 mil 646 casos positivos de los cuales 1 mil 115 están activos. Van 313 defunciones y se han aplicado 53 mil 759 pruebas.

“A grandes rasgos en la entidad, contamos con 853 camas COVID, de las cuales 424 están ocupadas, significa que el 49,7 por ciento está ocupado y hay 429 camas disponibles, un 50.3 por ciento “.

En el caso de los ventiladores, el gobernador refirió que se tienen   contabilizados 247 de los cuales 91, están ocupados y 156 ventiladores en la entidad están disponibles, es decir un 63.2 por ciento.

En cuanto a la distribución de casos positivos por coronavirus, en la Región Laguna hay 2 mil 208; Región Norte, 1 mil 248; Región Sureste, 879; Región Centro, 938 y en la Carbonífera 373. (EL HERALDO)