Lozoya apuesta por la libertad a cambio de dar información al gobierno de AMLO

(Xinhua/Presidencia de México) (ra) (da)

Ciudad de México.- Emilio Lozoya llegará en breve a México y lo hará como testigo protegido del gobierno de André Manuel López Obrador que busca desenmarañar casos de corrupción como Odebrecht o Agronitrogenados.

Nación 321 publicó que en las leyes mexicanas existen supuestos que podrían beneficiar al exdirector de Pemex, quien podría seguir su proceso en libertad o lograr una reducción considerable de su pena, en caso de ser sentenciado.

La extradición de Lozoya se logró cuando este aceptó allanarse al procedimiento, gracias a la propuesta que le hizo el gobierno federal de aportar información sobre la corrupción durante su gestión en Pemex a cambio de beneficios para él y su familia.

De acuerdo con las declaraciones de funcionarios como el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, los beneficios que se le den a Lozoya dependen del tipo y calidad de información que aporte.

Lozoya enfrenta cuatro cargos, tres relacionados con el caso Odebrecht (lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho) y uno más por el caso Agronitrogenados (lavado de dinero); para ninguno se prevé la prisión preventiva oficiosa.

Así se abre la puerta a que Lozoya siga su proceso en libertad. El Ministerio Público de la Federación podría ser clave en ello, pues aún puede solicitar al juez la imposición de la prisión preventiva justificada.

Es previsible que Lozoya haya puesto sobre la mesa la entrega de la información a cambio de beneficios para él y para su madre, hermana y esposa, imputadas por la FGR.

De acuerdo con las leyes mexicanas, entre ellas el Código Nacional de Procedimientos Penales o la Ley Nacional de Ejecución Penal, Lozoya podría ser beneficiario de los llamados criterios de oportunidad.

Con base en estos y dependiendo del tipo de información que aporte, Lozoya podría seguir su proceso en libertad, además podría lograr que la FGR se desista de la acusación o que tenga una sanción menor.

Según el artículo 256 del Código Nacional de Procedimientos Penales los beneficios procesales serán procedentes si el imputado aporta “información esencial y eficaz para la persecución de un delito más grave del que se le imputa, y se comprometa a comparecer en juicio”.

Un requisito para alcanzar el mayor beneficio, es que Lozoya pueda aportar información que permita imputar a personajes de mayor jerarquía que tuvo el propio exdirector de Pemex, como algún exsecretario de Estado o el propio expresidente.

eAsimismo, para poder obtener los beneficios procesales es casi un hecho que se le obligará a devolver el monto de recursos que se le imputa en los desvíos o se proporciona información para que dichos recursos sean reintegrados al erario. (NACIÓN 321)