CARBONÍFERA LA COLUMNA

El Fiscal de Justicia Regional en la Carbonífera, ULISES RAMÍREZ GUILLÉN, batalló para decirlo, pero al fin reconoció que las muertes violentas que se han dado en los recientes meses en la Cuenca corresponden a operaciones de un grupo delincuencial.

Se cree que el grupo presuntamente se asentó a principio de este año 2020, motivo de recientes ajustes de cuentas, además de enfrentamientos que se han dado con grupos de policías estatales y municipales como el reciente que sucedió en el Ejido Nogalitos donde fueron abatidos dos sujetos con armamento utilizado por narcotraficantes.

Una batalla que actualmente el Gobierno del Estado ha dado, sin tregua a los grupos delictivos.

Obviamente que el grupo de inteligencia de la Secretaria de Seguridad minimizo o sencillamente paso desapercibido a esta célula de cartel.

Sin duda que la muerte de los dos sujetos no se trata de victoria policial, se trata de una  derrota para la estructura rota en la Región Carbonífera a la que no se puso cuidado.

Las consecuencias administrativas serán graves al paso de los días.

BILIS JURÍDICA

En el grupo de abogados litigantes de la Región Carbonífera se fragua una queja para presentarla en el Consejo de la Judicatura, en contra de la Lic. JUANA ISABEL FLORES HERNÁNDEZ, quien se desempeña como Administradora del Centro de Justicia Penal en el Distrito Judicial de Sabinas.

La abogada ha tenido aparentemente un pésimo actuar en el desempeño de su función quejándose litigantes y defensores públicos de prepotencia y privilegios para algunos cercanos a la funcionaria.

Según esto la Lic. Flores Hernández, se escuda en su esposo HÉCTOR DE LA CRUZ, actual Juez Penal de Ciudad Acuña, quien dejo también entre los abogados un amargo recuerdo por su paso de juzgador en el distrito.

De hecho, en la judicatura existe un expediente de queja presentada por el C.P. ESTEBAN FABIÁN GUTIÉRREZ CANIZALES, ex empleado del centro penal quien fue víctima de la funcionaria y además se le sumara el nuevo que se elabora.

MIGUEL FELIPE MERY AYUP, Presidente Magistrado, en su reciente visita por la Región Centro recibió la queja de los leguleyos y pronto como “justicia rápida y expedita” habrá noticias administrativas.

Los abogados, ya querían armar hasta una manifestación pública en contra de la funcionaria, sin embargo alguien arriba los paro y el asunto se volverá más interno con posibilidad de enroque laboral según trascendió.

A CONTROL REMOTO

La mañana del pasado martes fue un despertar aderezado de satisfacción por todos los protagonistas que le pusieron empeño a solucionar en tiempo record un grave problema de abasto de agua que se estaba presentando en la red municipal de Múzquiz, por problemas técnicos y distribución eficiente del suministro a las colonias.

Un video que subió en red digital la alcaldesa LUISA ALEJANDRA DEL CARMEN SANTOS CADENA, donde se aprecia tubería de 10 pulgadas con excelente presión de agua, resumió el actual relax después de  la preocupación y presión manifiesta en su carácter de autoridad por la necesidad de sus gobernados.

Por su parte ANTONIO NERIO MALTOS, Director de CEAS a control remoto por su Covid-19 dirigió operaciones técnicas y agradeció a las cuadrillas de trabajadores quienes ininterrumpidamente laboraron por 36 horas para ejecutar los trabajos con óptimos resultados.

La inversión fue ejecutada por el Gobierno Estatal y estuvo al pendiente MIGUEL ÁNGEL RIQUELME SOLÍS, para que se diera atención a los miles de ciudadanos que enfrentaban problemas de suministro desde hace años en el Pueblo Mágico.

REGRESO LA COPA

Hace unos días el empresario GREGORIO GARZA BALLI, ofreció al Ayuntamiento de Villa de Juárez el donativo de 100 metros cúbicos de material de construcción para apoyar a familias que previamente fueron beneficiadas con un programa de construcción de vivienda.

Garza Balli, enumeró la disposición del Ayuntamiento a cargo de la Maestra MARÍA DEL CARMEN DURÓN OLIVARES para apoyar a empresarios productores de carbón para la reactivación de contratos además de los haberes para socios del Club de Leones de Sabinas en realización de torneos deportivos en la Presa Don Martin por lo que pondero la sensibilidad del actual gobierno y en reciprocidad hizo el donativo personal.

ESTIRÓN DE OREJAS.

Después del estirón de orejas que le dio el alcalde JULIO IVÁN LONG HERNÁNDEZ a su director de desarrollo e inclusión social el ex diputado federal MARCELINO BUENDÍA ROSAS sobre el objetivo de la asociación civil sin fines políticos, religiosos ni lucrativos y filantropía de la Congregación Mariana Trinitaria, finalmente las acciones se encaminaron y encontraron la ruta de beneficio para decenas de familias con buen éxito.

A Marcelino Buendía, tuvieron que enseñarle con palitos y monitos la sensibilidad del programa que coordina en la Región ARMANDO BERMEA WONG, y quedo atrás la renuencia a trabajar en sinergia con sociedad y gobierno.

Recientemente la Congregación y autoridades entregaron tinacos de diferentes capacidades, cemento de construcción y van por otros programas.

ESCANDALO COAHUILENSE.

El 1 de abril de 2017, agentes de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, catearon tres propiedades de CESAR DUARTE en los municipios de Hidalgo del Parral y Balleza. El objetivo, se dijo, era recabar indicios de prueba para acreditar la comisión de varios de los delitos que se le imputan.

Lugo de obtener las respectivas órdenes de cateo, la Policía Estatal Única registro las propiedades y localizo obras de artes sustraídas del Palacio de Gobierno y muebles que fueron robados de diversas oficinas de las dependencias públicas.

De acuerdo a los datos de la investigación, en una de las propiedades, las autoridades encontraron una lista que corresponde a la nómina secreta, que incluye personas que recibían hasta tres millones de pesos como pago. Se trata de operadores tanto del PRI como del PAN.

Los fragmentos anteriores corresponden al libro “Los Incomodos 2” escrito por el periodista RICARDO RAVELO, y precisamente de esos documentos localizados en el cateo a los domicilios aparece el nombre del Coahuilense ALEJANDRO GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ.

Tan pronto sea extraditado el ex Gobernador Cesar Duarte nuevamente la cloaca se abrirá salpicando a una buen número de personajes.

¿VERDAD?

Cuanto diga el Senador  SANTANA ARMANDO GUADIANA TIJERINA, sobre platica sostenidas en altos niveles de negociaciones para aterrizar contratos de carbón para productores de la Región se ha convertido en batalla olímpica de dimes y diretes de medios de comunicación sobre la veracidad del asunto.

Ahora si acertó el Senador quien anuncio el pasado fin de semana que este  martes habría humo blanco sobre el tema siendo confirmado con una invitación a medios  por parte de la Dirección General de Coordinación de Comunicación Corporativa de C.F.E.

El tema será la reactivación económica de la zona carbonífera de Coahuila a las 11 horas desde una página virtual de C.F.E.

MAGO

A propósito el Senador GUADINA TIJERINA, trae bajo el brazo un as con un empresario al que identifico como JESUS RAMÍREZ quien tiene su origen familiar en Nueva Rosita y pretende invertir en la realización de  un estudio de factibilidad sobre la diversificación de la zona.

El asunto va en serio, dice Guadiana y hay varios millones de pesos que se gastaran en la tarea.

REGRESO NERIO

Este lunes por la mañana el director de CEAS en Coahuila, ANTONIO NERIO MALTOS, informo mediante la red social el retorno a sus actividades después del aislamiento domiciliario que enfrento al dar positivo en Covid-19.

Nerio Maltos, enumero tres aspectos en su mensaje de bienvenida.

1.- Pandemia.

2.- Sequía prolongada.

3.- Complicaciones financieras en el sistema.

 

Hasta la próxima semana.

Abrazotes.

Para contacto juanjaimeramos@hotmail.com

 

Autor

Juan Jaime Ramos Santos
Director de Noticieros de X.E.N.R. (Region Carbonifera) Nueva Rosita, Coahuila.