Buscan 12 aspirantes Secretaría Técnica del Sistema Anticorrupción de Coahuila

Este lunes en rueda de prensa, el Consejo de Participación Ciudadana del Estado de Coahuila dio a conocer que son 12 los aspirantes – nueve hombres y tres mujeres- quienes se registraron para participar en el proceso de selección del nuevo secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Coahuila (SESAEC).

Los aspirantes son José Alejandro Loredo Sánchez, Luis Édgar Martínez Cruz, Larissa Ruth Pineda Díaz, José Isabel Hernández Hernández, Alejandro Ramírez Kalish, José Luis Chavero Ovalle, Alberto Campos Olivo, Mauricio Contreras Montoya, Rosalío Medina Martínez, Sofía Elena Guzmán Esparza, Luis Fernando García Abusaíd, e Hilda del Carmen Hernández Pargas.

Se informó que será el próximo martes 21 de julio en las propias instalaciones de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción de Coahuila cuando se realice la fase de  entrevistas individuales, mismas que serán públicas y transmitidas a través de la página de Facebook del Consejo de Participación Ciudadana de Coahuila.

Los aspirantes tendrán 10 minutos para realizar una exposición de motivos por los cuales consideran que son idóneos para ocupar la titularidad de la Secretaría Técnica, y una vez transcurrido ese tiempo, se darán hasta 20 minutos para que los integrantes del Consejo realicen las preguntas que consideren pertinentes para su evaluación.

Al respecto, la presidente del Consejo General, Lourdes de Koster López, reiteró que el proceso de selección del secretario técnico del SEA se lleva a cabo bajo los principios de legalidad y máxima publicidad.

Asimismo el Consejo General buscara llevar a cabo por lo menos dos foros de consulta con instituciones de la sociedad civil organizada, académicos, y la ciudadanía en general para escuchar sus opiniones sobre los candidatos entrevistados.

Igualmente se dio a conocer que el Consejo acordará la terna final de candidatos en una sesión pública que tendrá lugar el viernes 31 de julio a partir de la metodología aprobada y posteriormente se iniciará la etapa de deliberación, siendo en la sesión extraordinaria que se realizará el 7 de agosto cuando se dé a conocer el nombre del nuevo secretario técnico.

El funcionario durará en ese cargo, que se encuentra ocupado de manera interina por Mauricio Contreras Montoya, por un período de cinco años. (ÁNGEL AGUILAR)