Bajo porcentaje de pacientes recuperados puede donar plasma

Menos del 25 por ciento de las personas que han enfermado de Coronavirus son viables a donar plasma, ya que no todos ellos desarrollan anticuerpos, pues esto depende de la carga viral de la infección que sufren, aclaró la Secretaría de Salud estatal.

Roberto Bernal, titular de la dependencia, informó en Torreón que la selección de estos pacientes es en base a tomarles un PCR que comprueba que ya no tengan virus y pruebas de anticuerpos con el llamado Método de Lis en sangre, de manera que si tienen anticuerpos pero ya no hay virus pueden ser candidatos.

En total se tienen 18 personas en toda la entidad con esta situación y se mantiene la convocatoria abierta en caso de que más personas decidan acudir a realizarse pruebas y apoyar en esta causa, pues el proceso está abierto y se les está invitando a acudir a las jurisdicciones sanitarias para que de ahí se les remita al Hospital General y se les puedan tomar las muestras de suero.

El protocolo se realiza en conjunto con la Universidad Autónoma de Nuevo León, aunque existe otro a nivel nacional que es más tardado y lleva hasta tres meses, es por ello que se decidió trabajar con la universidad, cuyo proceso está avalado por la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El Secretario dijo que además se han estado coordinando con el Secretario de Salud de Durango para hacer más pruebas en Gómez Palacio, ya que es en Torreón donde se concentran los pacientes a la Clínica de especialidades, el Sanatorio Español y los hospitales del sector salud estatal.

Recordó que además se han tomado medidas con el Instituto Mexicano del Seguro Social para ampliar la capacidad de camas de 70 a 100 y en el caso de Coahuila el sistema de salud estatal subió de 20 a 40, en Torreón.

Dijo no tener las cifras de médicos para las áreas Covid-19 pero aceptó que se necesitan más galenos y más enfermeras, que podrán tener contratos eventuales, aunque no especificó cuánto, ya que agregó, será lo que dure la pandemia, en este grupo también se requieren químicos.

La semana pasada en el laboratorio central 7 químicos se infectaron y además se debieron tomar muestras masivas a policías y al penal, lo que saturó  el sistema de pruebas, por lo que se hizo programa de mini-pools para muestrear hasta a 9 personas con un reactivo para salir adelante.

“Tuvimos otro epicentro en Acuña, contratamos otro laboratorio móvil con capacidad de 180 muestras, que con los 5 ya existentes tendrán capacidad para mil 500 pruebas diarias en la entidad”.

Sobre la petición del sindicato de la Secretaria de Salud para apruebas aleatorias entre su personal dijo que ya se están realizando ya que la semana pasada se les regalaron alrededor de 2 mil pruebas de anticuerpos, que ya se están utilizando en militares y personal de alto riesgo. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)