Ataque de Talibán en norte de Afganistán deja 14 muertos y 63 heridos

((Xinhua/Kawa Basharat) (ra) (rtg) (dp)

Aybak, Afganistán.- Al menos 14 personas, incluyendo tres agresores, murieron y 63 resultaron heridas cuando milicianos del Talibán atacaron una oficina provincial de la agencia nacional de inteligencia del país en Aybak, capital de la provincia de Samangan, en el norte de Afganistán, confirmó un funcionario local,

El ataque comenzó después de que un atacante suicida del Talibán hiciera estallar la mañana de este lunes un potente coche bomba en el exterior de la Dirección Nacional de Seguridad (DNS) de Samangan, lo que dejó víctimas y destrucción, informó el portavoz del gobierno provincial, Seddiq Azizi, a Xinhua.

Luego de la explosión, dos milicianos armados entraron en el complejo e iniciaron un tiroteo que duró varias horas, añadió.

Entre los muertos, hay 11 miembros del DNS, incluyendo una mujer, y tres atacantes, dijo el funcionario.

Más de 50 de los heridos son civiles, incluyendo varias mujeres y dos niños, mencionó.

«La explosión también dañó la cercana oficina municipal provincial y varios edificios más. La mayoría de los heridos son trabajadores y empleados del municipio. Cuatro de las personas afectadas tienen lesiones que ponen en peligro su vida», dijo Azizi.

El ataque ocurrió mientras se realizan esfuerzos de paz. Milicianos del Talibán se atribuyeron el ataque horas después del incidente.

Desde la firma de un acuerdo de paz entre el Talibán y Estados Unidos a finales de febrero, los líderes afganos, entre ellos el presidente afgano, Mohammad Ashraf Ghani, frecuentemente han demandado al Talibán que reduzca la violencia.

Sin embargo, los milicianos han intensificado sus ataques.

El Gobierno ha liberado a más de 4 mil prisioneros del Talibán y los insurgentes talibanes han liberado a más de 600 miembros de las fuerzas de seguridad nacional desde principios de marzo. (XINHUA)