CAFÉ POLÍTICO

QUE LOS ALCALDES LE ECHEN GANAS

Una carta les hicieron llegar a los alcaldes de la Comarca Lagunera, Jorge Zermeño (Torreón); Marina Vitela (Gómez Palacio); Homero Martínez (Lerdo); Jonathan Ávalos (Madero); Patricia Grado (San Pedro): y Horacio Piña (Matamoros) por parte de la Comunidad Médica de La Laguna, en dónde les solicitan se pongan las pilas y se apliquen al 100 en el combate a la crisis sanitaria que no tiene para cuando acabar. Médicos especialistas, médicos generales, enfermeras y personal administrativo señalan: “Ahora hay evidencia médica de la transmisión del virus por vía aérea (aerosol) incluso a una distancia mayor a 6 metros, por lo que el uso del cubrebocas sería la medida preventiva más efectiva a implementar (…) El personal de salud se encuentra agotado física y psicológicamente, con un alto porcentaje de infección, incapacidad y mortalidad por coronavirus, registrando la región una de las tasas de mortalidad en personal de salud más elevada a nivel nacional, situación que nos preocupa y ocupa especialmente (…) Por esto, creemos que es muy importante considerar implementar las siguientes medidas para la población en general; Iniciar una Campaña con señalamientos de ‘Zona de Alto Riesgo de Contagio’. Vigilancia especial a todos los comercios aperturados recientemente, para procurar con mayor rigor que cumplan con todas las medidas y protocolos para su funcionamiento con menor riesgo. Implementar estrategias para mejorar la ventilación en lugares cerrados y previamente mal ventilados (bares, gimnasios, iglesias) y sus respectivos baños. Sugerir a la comunidad el no desplazamiento y salida de casa después de las diez de la noche y hasta las cinco de la mañana. Esto para evitar reuniones que toman lugar en mayor instancia por las noches”.

JORGE ZERMEÑO PODRÍA ESTAR VIRUSEADO

Cabe destacar que este mensaje que hace la Comunidad Médica a los alcaldes de la región, se puede considerar como una solicitud impotente y desesperada. Al no encontrar apoyo categórico y absoluto por parte de alcaldes como Jorge Zermeño –a quien no se le encuentra por ningún lado en plena pandemia desde hace nueve días–, o de Paty Grado y de Jonathan Ávalos quienes a pesar de ser médicos no han hecho la tarea en el combate de la crisis sanitaria. Les ha valido gorro. Otras como Marina Vitela que, dicho sea de paso, ha destacado una lucha frontal contra el COVID-19 (recordar que ella fue enfermera del ISSSTE), por lo que la pandemia está bajo control. Que diferencia entre Marina (Morena) y Jorge (PAN). Carajo, Torreón no tiene nada que presumir. En cuanto a Patricia y a Jonathan se han caracteriza por la poca preocupación por atender a su gente. Sampetrinos y maderenses día con día se contagian sin parecer importarles a sus alcaldes que prefieren nadar de muertito. Igual sucede con Horacio Piña, el de Matamoros, que se encuentra en la misma tesitura que sus pares. Solo Marina y en menor medida Horacio, han hecho la tarea como Dios manda. Por cierto, se ha venido manejando la especie de que el alcalde Jorge Zermeño podría estar viruseado con COVID-19. Por ello nadie lo ha encontrado –desde hace 9 días–, por ningún lado. De ser así (ojala y Dios no lo quiera) lo primero que deberían hacer es dar a conocer su condición de salud. Vamos, todos los funcionarios de los tres órdenes de gobierno que ya les pegó el COVID-19, lo han declarado en las redes sociales. Y la verdad es que no pasa nada. Por el contrario, si se trata de ocultar, mal ya que de cualquier forma se sabrá tarde que temprano. Además, gente que estuvo en contacto con la persona contagiada, podría atenderse muy a tiempo.

“ZONA DE ALTO RIESGO DE CONTAGIO” Y TOQUE DE QUEDA

En cuanto al mensaje de los Médicos, éstos tienen absoluta razón. Es de imperante necesidad que se les proteja en el desempeño de su trabajo. Aunque Coahuila y su gobernador Miguel Ángel Riquelme, siempre se han preocupado por la atención inmediata a todos ellos. Día con día los cinco Subcomités para tratar la pandemia en las cinco regiones de la entidad, han estado al pendiente para que no haya rebrote y crezca exponencialmente el COVID-19. Y han hecho bien las cosas. Pero hay que seguir atendiendo hasta el último reclamo del último médico y de la última enfermera. Siempre hay que estar al pendiente y atenderlos ya que ellos son unos auténticos héroes sin capa. También los  médicos proponen que haya señalamientos que expresen: “Zona de Alto Riesgo de Contagio”. Estos serían muy necesarios si se ubicaran en lugares muy concurridos. Por ejemplo, antier sábado estaba hasta el chongo el “Enjambre de las Abejas” que se ubica en el Periférico Torreón-Gómez-Lerdo a la altura de la entrada a los Yonkes por el lado de Torreón. De acuerdo a las fotos que nos enviaron algunos contertulios que no le tienen miedo a la muerte, varios de los que asistieron al “Enjambre”, no usaban cubrebocas. Seguramente que este nuevo Bar se convertirá en un nuevo contagiadero de gente. También los Médicos y Enfermeras piden el “Toque de Queda” a partir de las 10 de la noche a las 5 de la mañana. Ello para evitar a que la raza agarre la jarra y goce de la vorágine de la mexicana alegría al irse de farra a alguna casa y amanecerla. En fin, un comunicado de los Médicos y Enfermeras muy interesante. Y lo más importante es que los alcaldes le den fiel cumplimiento. Estaremos pendientes.

ELECCIÓN ABIERTA A TODA LA CIUDADANÍA

En otro tema polémico. Como que ya le había agarrado cariño y querencia a la camiseta color Vino Tinto de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar. Él aprovecho la crisis sanitaria que nos tiene a todos postrados en nuestras casitas, para alargar su interinato el frente de ese Movimiento. Y parece que le gustó porque quiere incluirse entre los aspirantes a dirigir Morena. Cabe señalar que todo mundo sabe que Alfonso llegó como interino –durante solo tres meses– para convocar a elecciones. Es decir, un interino no puede ni debe participar en las elecciones inmediatas. Ahora bien, la semana pasada el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le ordenó a Ramírez Cuellar y a Morena a que realicen una encuesta abierta a la ciudadanía (erga omnes) para renovar sus cuadros directivos. La decisión del TEPJF es muy clara y precisa. “Abierta a toda la ciudadanía”. Es decir, no solo a los miembros y militantes de Morena porque se prestaría a una serie de irregularidades dado a que los padrones están muy manoseados. Es decir, no son confiables. Y quien los tenga en su poder, pues saldrían ganando ya que con ellos harían una fea alquimia peor a la que nos tenía acostumbrados los del PRI con César Augusto Santiago. Ahora bien y muy por sus pistolas, Ramírez Cuellar y Morena han decidido enfrentarse al TEPJF ya que se van a aventar la elección a través de una encuesta cerrada, es decir solo entre militantes. Este sería el método que ellos proponen para elegir a su nueva dirigencia nacional, contrariando a la máxima autoridad en materia electoral en el país. Vamos, Alfonso Ramírez es un terco y necio (denle un curso de Derecho Electoral) que quiere beneficiar a Bertha Lujan, la aspirante con menores posibilidades de ganar.

TERCO ALFONSO QUIERE ENCUESTA CERRADA

La elección que mandata el TEPJF (si no se hace como ellos han fallado, no tiene validez) debe quedar lista antes del lunes 31 de agosto, día de San Ramón Nonato. Bien. Huelga decir que, si la crisis continúa y no permite la movilidad del grueso de la población, el TEPJF sugiere que se utilicen herramientas como las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), así como activar métodos diferentes a las actividades presenciales para poder llevar a cabo la encueta. El caso es que Ramírez Cuellar ya debe soltar las riendas de Morena. Es decir, no hay razón para que siga adelante al frente de él. La sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación del pasado miércoles 1 de julio (sus fallos son definitivos e inatacable), dicta textualmente: “Para la aplicación de la encuesta abierta, debe considerarse que la definición de la muestra sobre la cual se llevará a cabo debe de partir del conjunto de toda la ciudadanía, a fin de que cumpla con la característica de ser abierta”. Si bien la pandemia no ha terminado (a ver para cuando dice el falaz y embustero Hugo López-Gatell), las autoridades como Sector Salud, Secretaría de Economía y Secretaría del Trabajo han emitido decretos con medidas para retomar las actividades de manera gradual y paulatina.

MARIO DELGADO, EL MERO WEAREVER

Y si usted me pregunta quien lleva la delantera para convertirse en el nuevo dirigente nacional del Movimiento Regeneración Nacional, yo le contesto: el colimense y economista (ITAM) Mario Delgado Carrillo. Con posgrado de Máster en Econometría por la Universidad de Exxex, Inglaterra, Mario ha sido secretario de Educación y de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México. Fue Senador de la República y actualmente es diputado federal coordinador de la fracción parlamentaria de su partido en San Lázaro. Tiene 48 años cumplidos y es altamente probable que se convierta en el maestro, faro, luz y guía de todos los morenos en el país. En todo caso él manejaría la elección de 15 gobernadores (una locura); 500 diputados federales; y un sinnúmero de alcaldías importantes. Es decir, una fuerza descomunal máxime y en virtud de que varias encuestadoras dan por hecho que Morena se llevara la mayoría de las posiciones en disputa. Por cierto, muy cercanos a Mario son Javier Borrego y Luis Salazar, dos torreonenses con legítimas aspiraciones. Otros que andan calefactos son la exdirigente más rica del mundo Yeidckol Polevnsky, quien no le vemos ninguna posibilidad porque ella prefiere salvar el pellejo y no caer a boston, que cualquier otra cosa. Cero posibilidades. Muy por debajo de Mario se ubican Alfredo Rojas Díaz Durán (suplente del senador Ricardo Monreal) que ha recorrido varios estados haciendo un perceptible e interesante trabajo de campaña. Por cierto, John Ackerman no respondió a los señalamientos de Felipe Calderón, Ricardo Monreal, Pedro Ferriz y de Alfredo Rojas en el sentido de que no cuenta con título de Doctorado. Como dice el dicho popular:  “El que calla, otorga”. Otra que quiere ser dirigente es Blanca Luján (la mejor amiga de AMLO y madre de Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social), pero con cero posibilidades. Así las cosas pues.

BUENA CHARLA CON LEONEL

Antier sábado platique con Leonel Chaúl Chamut, asesor de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados sobre una premisa que le apasiona y embelece. Además del tema del agua –del cual es una chucha cuerera–, Leonel toca un tema de carácter eminentemente político; el PRI.

PREGUNTA: ¿Leonel, como vez al PRI últimamente. Ha cumplido con su compromiso social?

RESPUESTA: “El PRI ha pagado un alto costo político por la falta de respeto a la democracia por parte de las cúpulas, que se apoderaron de las dirigencias. Esto ha provocado desprendimientos internos, derrotas electorales y también, que el PRI se alejara de su militancia y por consecuencia del pueblo. El PRI se olvidó de sus verdaderos liderazgos, pero sobre todo de sus militantes que tardamos décadas en formarnos. Y lo más grave es que se alejó de sus valores; el nacionalismo y la soberanía, la libertad y la democracia, la justicia y la justicia social. Al PRI lo fracturaron con sus políticas de exclusión, por romper el compromiso que debemos tener con la legalidad y con nuestro proyecto de nación. Se desviaron de la lucha por la preservación de nuestros programas sociales, de nuestra identidad como partido, y por consecuencia de nuestra identidad como nación. Tenemos que abrir las puertas del PRI y entrar todos por ellas. Porque la democracia es el respeto a la voluntad de nuestra militancia y por consecuencia, a la voluntad del pueblo”.

PREGUNTA: ¿El PRI dónde está, qué pasó con él, se ha ido?

RESPUESTA: “La democracia es un asunto serio, que convoca y que aglutina de verdad, por la sinceridad, la ética y la honestidad política. Ya no debemos apoyar, ni interesarnos en la política de las personalidades o en la lucha del poder por el poder mismo. A partir de ahora, si queremos recuperar al PRI, nos debe motivar un honesto interés para que por las ideas y el sentido incluyente, recuperemos el poder. La política debe ser para nosotros en el PRI, una obligación para hacer justas las cosas que no lo son y hacer posible lo necesario. Por eso que el PRI recupere la auténtica política que es la que puede cambiar, transformar y modificar todo cuanto sea necesario. Debemos definir como partido que ofertemos a la sociedad en materia política, económica y social. Debemos ofrecer deficinciones claras; por eso debemos tener debates libres en esos temas. Estemos dispuestos a exponer ideas, razones y propuestas”

PREGUNTA: ¿Qué propones para que el PRI se recupere, para que vuelva a dar la pelea?

RESPUESTA: “Que nuestra política social ataque las causas de los problemas y no tan solo sus efectos. Que nuestro mayor interés sea, que el PRI convoque y que resuelva las causas de los problemas sociales y no que en sus campañas reparta regalos y despensas. Por eso como partido político, debemos participar en los proyectos de los programas sociales. No reactivemos el culto a la personalidad sin antes conocer ideas, propuestas, compromisos, definiciones y convocatorias. Si no hay voluntad para que nueva gente prospere políticamente, el partido seguirá anquilosado y obsoleto. Los priístas convocamos, luchamos, nos comprometemos, ganamos y luego otros gobiernan. Estamos dispuestos a trabajar por el PRI si el PRI es de la gente, si el PRI al ganar el gobierno decide gobernar. No cometamos los mismos errores que la militancia y la sociedad nos reclaman y que por debilidad u oportunismo volvemos a cometer una y otra vez. Tengamos todos un compromiso limpio y honrado con el PRI como un compromiso con sus principios y con sus ideas”.