TIM

Uno de los orgullos arquitectónicos laguneros es sin duda, el bello Teatro Isauro Martínez (TIM). Se considera el segundo más hermoso de todo México, después del Teatro Juárez de Guanajuato, Guanajuato. Es reconfortante admirar su espléndida arquitectura de estilos morisco, bizantino y neogótico.

En 1979 el Teatro Isauro Martínez pasó a ser parte del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y  desde 1982 se integró un patronato para restaurarlo de manera gradual y se abrió al público de nueva cuenta. En la actualidad el recinto recibe aportaciones de la sociedad civil y de los gobiernos federal, estatal y municipal.

En noventa años de su historia, ha tenido altibajos. Después de varias décadas de auge del teatro, muere don Isauro Martínez en 1956. El inmueble pasó a pertenecer a la Fundación Jenkis. Dicha organización le dio uso de cine de segunda clase durante un par de décadas. En 1973 ante al deterioro y abandono del Isauro, personas del INBA de la Ciudad de México, y estudiantes de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Coahuila gestionaron que fuera cedido a la ciudad.

Por fortuna en la actualidad luce espectacular. En la embocadura del escenario, destacan fastuosos relieves con figuras de dioses, genios y danzas orientales finamente depurados por Salvador Tarazona. Me resulta imposible no remitirme a la majestuosidad de la Alhambra, en Granada, España.

Enmarca el escenario algunas bellezas pictóricas de Arabia como danzas de odaliscas para el emir montado en camello. En la cúpula se representó La inspiración, cuando el poeta recibe los dones de las musas. Alrededor hay ocho composiciones que describen la vida. El primero es la revelación del carácter, le sigue el heroísmo, luego el juego; el cuarto es para el amor, posteriormente la visión, el trabajo, la bondad y el octavo la vejez.

El nombre del TIM se debe a su propietario, Isauro Martínez, empresario de espectáculos, quien lo inauguró en 1930. Los laguneros podemos presumir sin temor a la soberbia, de este recinto de arte, sueños y nostalgias ubicado en Torreón, Coahuila.

biznagas@hotmail.com