Universidad de Stanford recortará 11 programas deportivos debido a dificultades financieras

San Francisco.- La Universidad de Stanford decidió suspender 11 programas deportivos al final del año académico 2020-21 debido a las dificultades financieras causadas por la pandemia de la COVID-19.

Los programas afectados incluyen voleibol masculino, esgrima masculino y femenino, hockey sobre césped, remo ligero, remo masculino, navegación mixta y femenina, squash, nado sincronizado y lucha libre.

La carta abierta del rector que anuncia la eliminación dice que los estudiantes atletas patrocinados por estos programas ya han logrado 27 medallas olímpicas y 20 campeonatos nacionales.

«Todos estos equipos tendrán la oportunidad de competir en sus próximas temporadas 2020-21, si las circunstancias que rodean a la COVID-19 lo permiten», indica la carta.

Sin embargo, esos equipos ya no existirán a menos que logren alcanzar el «estatus de club» después de que sean suspendidos a nivel de equipo universitario.

Todos los compromisos de becas de atletismo existentes con los estudiantes atletas a lo largo de sus experiencias de pregrado en Stanford y los contratos de los entrenadores afectados también serán «cumplidos».

La Universidad de Stanford estaba apoyando 36 programas deportivos universitarios de forma simultánea antes de anunciar este recorte, cuya amplitud es de las mayores en todas las universidades de la División I de Estados Unidos. Los más de 850 atletas de la universidad constituyen el 12 por ciento de su población de pregrado.

«El modelo financiero que respalda 36 deportes universitarios no es sostenible», admite la carta abierta del rector. El déficit estructural surgió varios años antes de la pandemia de la COVID-19. (XINHUA)