Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste define protocolos para funcionamiento de los Autoforos

En su más reciente sesión, el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste, tomó una serie de acuerdos con el objetivo de garantizar la seguridad y la salud de las familias de la región:

  • Luego de recibir la solicitud y de revisar los protocolos sanitarios que se elaboraron, el Subcomité aprobó el funcionamiento, a partir del 10 de julio, de los llamados Autoforos, en los cuales se realizarán diversos espectáculos, los cuales deberán ser apreciados desde los vehículos.
  • El protocolo a seguir en estos Autoforos, para empleados y en la atención al público, es el siguiente:

 Empleados

–  Será obligatorio el uso de cubrebocas.

–  Lavar frecuentemente las manos durante 20 segundos.

– Tomar temperatura a cada uno de los empleados antes de iniciar labores.

– Reportar inmediatamente al 911 cualquier síntoma: fiebre, dificultad para respirar.

–  Los empleados considerados como población en riesgo: embarazadas, personas con padecimientos crónicos en descontrol o complicaciones se les recomienda permanecer en casa.

– En el caso de los empleados adultos mayores (60 años y más), se sugiere puedan laborar, siempre y cuando acrediten mediante un dictamen médico que se encuentran con estado de salud adecuado.

Área de atención y/o servicio

–   Limitar el acceso a una entrada principal con filtros sanitarios, donde se tome la temperatura y se aplique gel antibacterial para uso de los asistentes. En caso de que presente temperatura mayor a 37.5° Celsius reportar al 911.

–   Solamente se admite la entrada de personas dentro del automóvil con cubrebocas. Cuatro personas por automóvil como máximo.

–  No se permite el ingreso en otro vehículo que no sea automóvil. (No motocicletas, bicicletas, etc.).

–  Contar con surtidores de gel antibacterial en el área de sanitarios, así como en diferentes puntos estratégicos del área.

–  Sanitizar el área. Se deberá establecer un espacio de una hora como mínimo entre cada una de las funciones para el correcto desalojo y sanitización.

–  Cada organizador interesado deberá presentar su propuesta a las áreas municipales competentes. Para realizar el autoforo tendrán que pedir y obtener el permiso municipal correspondiente.

–  El interesado deberá mostrar ante la autoridad, la propuesta de aforo y medidas sanitarias que se comprometen a seguir. Ante Protección Civil presentar plan de contingencia sanitaria y ante Desarrollo Urbano presentar el estudio de entradas y salidas.

–  Las áreas municipales competentes determinarán el aforo permitido (cantidad de vehículos) según el espacio disponible, cumpliendo la medida de cajón de estacionamiento (5.50 por 2.50 metros). Solo se permitirán autoforos de 100 vehículos como máximo por función, independientemente del espacio disponible.

–  Los organizadores tendrán que colocar la señalética necesaria para que los automóviles puedan acomodarse correctamente.

–  No se permite que los asistentes bajen del vehículo en ningún momento, solamente se permite bajar al sanitario con sana distancia.

–  El servicio de venta de comida y bebida se deberá realizar y entregar en el automóvil, las personas no pueden bajar del automóvil a comprar.

– Los días viernes, sábado y domingo serán los días permitidos para la realización de autoforos.

–  Dentro del staff organizador se deberá asignar un Comité de Ciudadanos Vigilantes de la Salud, que supervise el cumplimiento de las medidas sanitarias en cada función.

El establecimiento que incumpla las medidas sanitarias, en primera instancia, será notificado con una advertencia y posteriormente podría llegar a ser acreedor a una multa, clausura y en su caso cancelación de licencia de funcionamiento. Las áreas competentes de cada municipio notificarán lo correspondiente.

  • El Subcomité cuenta con un listado de iglesias y templos que comenzarán a brindar servicios y misas presenciales. Protección Civil y Desarrollo Urbano cuentan con esa lista para que, con su supervisión, se garantice que en esos lugares se cumplan los protocolos.
  • Se dio a conocer que, del 22 de junio al 9 de julio, los Vigilantes de la Salud realizaron un total de 6 mil 167 visitas de supervisión a establecimientos de diversos giros.
  • Como resultado de esas visitas se tienen: 54 notificaciones, 94 recomendaciones, así como nueve establecimientos cerrados por incumplir los protocolos.
  • Estos operativos continuarán durante las próximas semanas en distintos horarios conforme la operación de los diferentes giros y, de manera estricta, se aplicarán las sanciones a quienes lo ameriten.
  • El Subcomité giró un oficio a la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del Estado, con el fin de exhortar a los concesionarios y representantes de las rutas intermunicipales de la región para que aumenten las unidades que circulan en esta zona metropolitana.

El subcomité técnico está integrado por Jaime Guerra Pérez, secretario de Economía; los alcaldes de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas; de Ramos Arizpe, José María Morales Padilla; de Arteaga, Everardo Durán Flores; de General Cepeda, Juan Salas Aguirre y de Parras De la Fuente, Ramiro Pérez Arciniega.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 8, Eliud Aguirre Vázquez; además de funcionarios Estatales, representantes del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, de la Cruz Roja, así como de hospitales públicos y privados de la región. (EL HERALDO)