Reporta Sedena fraudes a saltillenses interesados en integrarse a sus filas

El teniente coronel de arma blindada de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Hugo Ariel Oxte Medina, reportó que en Saltillo –en el último trimestre– se han registrado al menos tres fraudes a ciudadanos que desean incorporarse a esta institución y son engañados a través de páginas apócrifas difundidas en redes sociales, en las cuales se les promete su integración a cambio de cantidades económicas que van de los 5 a los 15 mil pesos.

«Los trámites que nosotros realizamos para ingresar a las fuerzas armadas y para la captación del recurso humano que va prestar su servicio en la Guardia Nacional, son totalmente gratuitos (…). Hemos tenido conocimiento de varios casos registrados en el estado de Coahuila, de páginas de Facebook o de WhatsApp que le garantizan o aseguran a los jóvenes que van a causar alta en las fuerzas armadas, en el ejército, con la Guardia Nacional, a cambio de una cantidad de dinero. Es totalmente falso, es un fraude», comentó en entrevista con medios, Hugo Ariel Oxte Medina.

«En Saltillo hemos tenido tres casos, pero a nivel nacional y principalmente en los lugares que son centros de captación de recurso humano, hay muchísimos casos mal. No descartamos que haya más casos. Es gente que si bien no pertenece a las fuerzas armadas, sí sabe de los procedimientos, de los trámites que se realizan dentro de las fuerzas armadas y es como logran engañar a los jóvenes», agregó.

Asimismo, dijo que estos fraudes se han extendido a la liberación de cartillas militares, ya que incluso ofrecen la expedición de este documento oficial.

«Para obtener la cartilla tienen que obtener todos los requisitos, desde asistir a la junta municipal de reclutamiento, ir al sorteo, ver si queda disponibilidad, si se va a tener que presentar. Se tiene que seguir todo el proceso. No hay ninguna forma de que se entregue una cartilla del servicio militar liberada de manera inmediata», aseguró.

Por último, invitó a los interesados en estos procesos a no caer en engaños y visitar la página oficial www.gob.mx/sedena o acudir a cualquier instalación militar para obtener información fidedigna. (OMAR SOTO)