Prepara Desarrollo Rural de Ramos entrega de programa de semilla para ciclo otoño-invierno

La dirección de desarrollo rural en Ramos Arizpe prepara la entrega del programa de semillas para el ciclo otoño-invierno ya que después de presentarse una serie de lluvias las semanas pasadas, el director José Humberto García Zertuche dijo que, el ciclo otoño invierno se está planeando desde ahora con el objetivo de no desproteger a los productores ya que los apoyos federales han desaparecido este año.

“En el ciclo primavera-verano los productores ya sintieron las lluvias lográndose intensificar un poco y está concluyendo ya el ciclo primavera-verano en donde los productores de temporal que son los que están ahorita sembrando, los que tienen sistema de riego o que usan el agua rodada ya habían sembrado, hubo el apoyo por parte de municipio con semilla de sorgo y se acabó muy rápido y por ende estamos planeando la entrega del ciclo otoño-invierno en septiembre” explicó el director.

Para este año dijo el director se sembraron casi 13 toneladas de semilla, sobre todo sorgo, representando un apoyo del 90 por ciento de los productores en Ramos Arizpe.

“Se entrega avena normalmente, vamos a evaluar con el comité región sureste que sería lo más viable pero el tema de la avena si es fijo y a esperar las cosechas, ya lo sembrado concluye con las lluvias que pasaron hace unas semanas, ya el 90 por ciento de los productores empleo la semilla. Fueron 12 mil 600 kilogramos, casi 13 toneladas con subsidio y esperamos el mismo monto para otoño-invierno” manifestó el funcionario.

Las restricciones por parte del gobierno federal han sido un dolor de cabeza para los productores tanto de forraje y sorgo en el municipio ya que reduce la capacidad de exportación y comercialización hacia los Estados Unidos u otros estados de la república.

“Estamos llegando a casi 400 productores, siendo comercio local porque el programa federal lo restringieron para sorgo en grano y no para semilla ni forraje, entonces eso limita la exportación, limita mucho la comercialización con otros estados porque primero se asegura la cosecha y ganado de los productores y después para comercializar forraje en forma de paca, lamentablemente nos limitan a un mercado local” agregó. (EDUARDO SERNA).