Emilio De Hoyos pide que Coahuila informe estrategias por entrada en vigor del T-MEC

 

Acuña, Coahuila.- El Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado,  Emilio De Hoyos Montemayor solicitó al Subsecretario de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade Kuri, así como al Secretario de Economía del Estado, Jaime Guerra Pérez a que informen las principales estrategias que se habrán de emprender, de cara a la entrada en vigor del nuevo acuerdo de libre comercio entre México, Estados Unidos de América y Canadá.

“Al día de hoy, existe la sensación en relación al nuevo Tratado de Libre Comercio, tanto de riesgos como de oportunidades que deben analizarse con pericia y profesionalismo. Es mucho lo que podemos hacer como gobierno de Coahuila, pero debe quedar claro que nadie nos va a esperar a que estemos listos” señala el Diputado en un Punto de Acuerdo presentado esta semana en la Diputación Permanente.

Recordó que el acuerdo comercial trae consigo nuevos retos, más aún en el sector automotriz, se imponen nuevas medidas en obligaciones de carácter laboral, específicamente en el salario, que de no cumplirse se traduciría en un castigo para México. Lo mismo en el sector agrícola.

El comercio electrónico-digital se convierte en una gran oportunidad, ya que se reconoce como una realidad y se incluye como parte esencial del nuevo acuerdo “A todo lo anterior debemos aprovechar los beneficios inmediatos que tenemos con nuestro principal socio sub nacional, el estado de Texas, con quién compartimos dos fronteras” dijo Emilio De Hoyos.

Las políticas que como Estado de Coahuila debe implementar se deberán estructurar en cuanto a su urgencia, ya sea en el corto, mediano y largo plazo, además, el tratado debe ser entendible y práctico para todos aquellos que puedan obtener algún beneficio.

También es importante la cooperación permanente con los socios comerciales, tanto a nivel gubernamental como privado, así como la coordinación del Estado y la Iniciativa Privada con las universidades para lanzar un observatorio permanente sobre América del Norte y el rol que Coahuila juega en la región como parte esencial.

“Finalmente, como coahuilenses y fronterizos, no podemos dejar de llamar la atención hacia esta nueva oportunidad para las fronteras como Ciudad Acuña y Piedras Negras, el aprendizaje con el pasado y la comparación con otras fronteras nos debe de guiar a evitar errores ya cometidos y a emprender iniciativas de vanguardia” exhortó el Diputado de UDC. (EL HERALDO)