Vivir entre girasoles: cosechan estudiantes de la Narro miles de plantas para apoyar su sustento 

Sembraron 2 mil 800 en abril 

Johanna Díaz Castañeda, originaria del estado de Chiapas; Francisco Javier del Ángel Santiago, de Veracruz y Yoav Hernández Peña, de Hidalgo, estudian la carrera de Ingeniero Agrónomo en Horticultura en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) y gracias a sus conocimientos adquiridos en siembra y cosecha, iniciaron en abril la plantación de 2 mil 800 ejemplares de girasol en la huerta «La Gloria», de este complejo educativo, de los cuales ya empezaron a cortar mil que están listos para su venta, cuyas ganancias utilizarán para solventar sus gastos como estudiantes y cubrir sus necesidades básicas.

Al respecto, Hernández Peña, explicó que una plantación de estas dimensiones tarda alrededor de 75 días en alcanzar su tamaño idóneo y florecer, por lo que demanda de cuidados como riego constante, deshojar y fertilización, mismos que fueron monitoreados por su asesor académico Leobardo Bañuelos Herrera, quien apoyó a estos jóvenes para lograr una cosecha exitosa.

Al ser un proceso cíclico, una vez que terminen de cortar todos los girasoles, limpiarán el terreno para volver a sembrar, ya que tanto la primavera como el verano son estaciones propias para su cultivo, mismo que les ha permitido llevar su aprendizaje de las aulas a la práctica y al mismo tiempo apoyar su economía.

Tal es la calidad de su producto que incluso se han convertido en distribuidores de florerías locales, al tiempo que los ofrecen para su venta por decenas a $95.00 pesos para el público en general, la cual está disponible llamando al teléfono 771 484 5869.

«Establecimos el cultivo el 10 de abril, los días para que de floración desde que se siembra hasta que se cosecha son alrededor de 75. El objetivo es ayudar económicamente a nuestras familias, pagando la inscripción de la escuela y nuestros gastos. Este cultivo nos ayudó a aprender más y adquirir un poco más de experiencia. Se aprende más haciéndolo que en el salón, hemos aprendido mucho estando aquí», compartió con El Heraldo, Yoav Hernández Peña. (OMAR SOTO)