Registran filtros peatonales más de 100 amonestaciones por no usar cubrebocas

Prevé comisionado de Seguridad aplicación de multas 

Entre este miércoles y jueves, en los filtros sanitarios peatonales instalados en las calles Padre Flores y Narcizo Mendoza del Centro Histórico por disposición del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste, se registraron –hasta esta mañana– 102 amonestaciones a ciudadanos que no portaban cubrebocas durante su tránsito.

En este sentido, el comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana, Federico Fernández Montañez, explicó que a quienes no cuenten con este insumo se les proporcionará una unidad, además de que se les aplicará gel antibacterial y emitirá una amonestación para promover su uso.

«Uno de los acuerdos del Subcomité es instalar estos filtros peatonales que tienen una sola finalidad (que) es crear conciencia en el uso obligatorio del cubrebocas al transitar por la calle o al estar caminando. Es obligatorio el uso de cubrebocas», señaló Federico Fernández Montañez.

Asimismo, indicó que dentro del Subcomité Técnico se está analizando la reglamentación y mecanismo para efectuar multas económicas a quienes omitan esta indicación.

«Estas multas, cuando se den, cuando esté el mecanismo legal y operativo para hacerlo, únicamente se van a empezar a aplicar dentro de los filtros, donde haya filtro, para nosotros tener la capacidad operativa de aplicar las sanciones. Es un tema de concientización», añadió.

A su vez, el alcalde Manolo Jiménez Salinas, destacó que, si bien dichas amonestaciones aún no generan una sanción económica, su objetivo primordial es el de invitar a los saltillenses a que porten cubrebocas durante sus actividades diarias para disminuir el riesgo de contagios de Covid-19.

«Los filtros peatonales son filtros donde se va a pedir respetuosamente a la gente que use su cubrebocas. El marco jurídico lo tienen el comisionado de Seguridad, es en lo que está trabajando para que todo sea apegado a los derechos humanos, pero también apegado a una contingencia que nos ocupa a todos», comentó en entrevista con medios, el alcalde Manolo Jiménez Salinas.

«Son filtros preventivos. Habrá lo que le llaman las famosas warnings, advertencias, porque todo lo que hemos venido haciendo siempre es con un procedimiento, siempre buscamos comunicar, concientizar (…). Sé que es muy tedioso, a nadie nos gusta traer este cubrebocas, nadie lo estamos disfrutando (…) pero a fin de cuentas tenemos que acostumbrarnos para que esto pase lo más pronto posible», agregó.

Los filtros sanitarios peatonales funcionarán de lunes a domingo, de 8:00 de la mañana a 9:00 de la noche. (OMAR SOTO)