Reactivación de AHMSA es una buena noticia para Coahuila; señala Riquelme 

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dijo que luego de la reunión que sostuvo este miércoles con Julio César Villarreal, presidente del Grupo Villacero y de Grupo Financiero Afirme, el anuncio de la reactivación de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) representa una buena noticia para Coahuila, además de ser un hecho que trae certidumbre a los habitantes de la Región Centro.

En rueda de prensa, luego de encabezar en Saltillo la entrega de obras de pavimentación en la colonia Ampliación Girasol, ubicada al sur de la ciudad, Miguel Riquelme manifestó su total apoyo a dicho proceso de reactivación, que permitirá a la empresa aumentar gradualmente su producción mensual de acero, con lo que dijo, se disipará el ambiente tenso que existía en aquella región por la problemática que enfrentaba la compañía acerera.

“Me explicó (Julio César) que en eso están ahorita, juntando y conjuntando activos, revisando todo lo que tiene la empresa, que es mucho, pero además, lo que me decía él es que existe una gran ventaja en la empresa, que es uno de sus fuertes”, dijo el mandatario estatal.

Asimismo, dijo que ofreció su apoyo para solicitar a los directivos de PEMEX  y de CFE  extensiones para el pago de los adeudos de AHMSA, a fin de que la empresa se pueda capitalizar en el corto plazo.

Igualmente recordó que son alrededor de 50 mil familias de la Región Centro las que están estrechamente vinculadas con la producción del acero, por lo que son miles de empleos los que se encontraban en riesgo debido a los problemas económicos de la compañía siderúrgica.

“Ellos tienen una especie de ecosistema del acero donde las cadenas están muy bien embonadas y donde muy rápidamente pueden reactivar la economía a través de la inyección directa de recursos para la producción, es decir, que el capital se vaya directamente al aumento de producción, y por ende ahí baje hacia las cadenas productivas de manera ágil y rápida”.

“La buena noticia es que Julio César ya está tratando en conjunto con quienes de alguna forma firmó el convenio, y están en la operación de AHMSA de reactivar la producción a mayores niveles y empezar poco a poco a pagar adeudos que son conocidos del ámbito público, lo que permitirá despresurizar el ambiente que hace unos días se tenía en la Región Centro”, manifestó el titular del Ejecutivo Coahuilense.

Se alistan condiciones para el próximo regreso a clases

Por otra parte, Miguel Ángel Riquelme dijo que ya se cuenta con varias opciones para determinar el esquema bajo el cual retornarán a clases los alumnos de todos los niveles educativos el próximo 10 de agosto, cuando se tiene programado el inicio del Ciclo Escolar 2020 – 2021.

“Se ha estado trabajando en el protocolo para el regreso a clases, hay múltiples opciones y las vamos a dar a conocer en los días previos al 10 de agosto, si hubiera condiciones de que algunos niveles educativos pudieran retornar de manera presencial, vamos a dar a conocer con los protocolos necesarios que ya tenemos incluso bien estudiados, uno de ellos es ocupar algunos días de distintos grupos y otros que ocupen distintos horarios”, expuso.

Mencionó que de acuerdo con la recomendación, serían primero los niveles de educación superior los primeros en retomar actividades.

Asimismo, agregó que los proyectos de inversión que se tienen para la entidad se mantienen firmes y demandarán mano de obra calificada, lo cual exige que las condiciones para el regreso a clases se establezcan de inmediato, especialmente en los niveles técnico y superior.

Igualmente, comentó que será antes del 10 de agosto cuando se dé a conocer el protocolo para el reinicio de la actividad escolar, pero subrayó que éste dependerá de cómo se siga comportando el número de contagios en la entidad. (ÁNGEL AGUILAR)