Preparan las guarderías, pero el servicio «hasta nuevo aviso»

El personal de las guarderías del Seguro Social ya acudió a laborar este jueves, pero no hubo acceso para los niños, sin que haya certeza de cuándo prestarán servicio, pues primero se dijo que a partir del día 9, después se estableció que desde el 20 de julio, y ahora lo dejan en un incierto «hasta nuevo aviso».

En un recorrido por guarderías de la localidad, se constató que, en los accesos de los establecimientos, la mayoría subrogados, se colocaron carteles informativos donde se detallaba que debido al riesgo que aún prevalece no se otorgaría el servicio por el momento y hasta nuevo aviso.

“Preocupados por la integridad de sus usuarios y colaboradores, el IMSS continúa con las labores de prevención ante el Covid-19, por lo que les informamos que se cancela la reapertura de guardería hasta nuevo aviso; favor de estar al pendiente de su cuenta de correo electrónico para cualquier información”, señala el comunicado.

Además, se publicó otro comunicado a las puertas de las guarderías, en el que se leía un aviso a los usuarios respecto de que cualquier duda que se tuviera en relación al servicio brindado, se debían comunicar al Departamento de Guarderías de Coahuila, en el teléfono 4-39-39-61, en horario de 8:00 a 17:00 horas.

Cabe mencionar que, en este último aviso, se especificaba que derivado del cambio de semáforo rojo por el crecimiento acelerado de casos de Covid-19, y salvaguardando la integridad de los niños, usuarios, y personal, se informaba que “por disposición, el reinicio del servicio de guarderías queda suspendido hasta nuevo aviso”.

No obstante, se logró constatar que los establecimientos ya están aplicando el protocolo descrito por el IMSS en sus comunicados oficiales, consistente en doble filtro al momento del ingreso, en que los padres de familia deberán esperar turno con sana distancia, portar cubrebocas y al momento de entrar primero sanitizar manos y pies, además de ser rociados en el cuerpo con sanitizante; posteriormente reportar el estado de salud de sus hijos en el área de recepción donde el personal está resguardado por un acrílico.

De acuerdo a la información emitida por el IMSS, las guarderías deberán recibir un porcentaje definido de los niños usuarios de acuerdo al semáforo que se tenga en ese momento, a fin de que también se eviten aglomeraciones y riesgos para la población, no obstante, hasta el momento las madres de familia que han regresado a laborar, deberán buscar otras opciones para el cuidado de sus hijos durante su ausencia. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)