En la reactivación escolar alistan a la educación superior

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dijo que se analizan en Coahuila diversos escenarios para el regreso a clases y aunque todavía no se ha tomado una decisión, se dará prioridad a garantizar el regreso de los estudiantes que constituyen la fuerza de trabajo que requiere la industria, pues pese a la contingencia no se han suspendido los proyectos de inversión en la entidad.

“La recomendación es que los niveles de educación superior puedan ser los primeros de su reactivación. Me permitiría comunicarles que estoy dentro de las empresas que nos están asesorando, haciendo una consulta directa para poder de manera emergente reactivar todo lo que es nuestra mano de obra probable en los siguientes meses, porque la industria no ha cedido en su intención de poder quedarse en Coahuila, y las inversiones que visualizaron emprender de nuevos proyectos siguen firmes”.

Riquelme expresó que esto se traduce en una responsabilidad como Estado de generar mano de obra de manera emergente, y en específico a no quedarse sin el número de egresados que se tenía anualmente; comentó que por ello en el plan de la contingencia se deberá cruzar la parte de educación superior con el sistema estatal de salud.

Adelantó que esto se hará en una solución diaria y vigilando los indicadores, “para poder tener los números de egresados que requerimos en la parte técnica y en la parte de educación superior”.

El Gobernador agregó que ha se ha estado trabajando en el protocolo para el regreso a clases de manera genera, y hay múltiples opciones que se darán a conocer en los días previos al 10 de agosto próximo, fecha en que se había planteado el retorno a las aulas como una de las opciones a analizar.

De esta forma, explicó, se irá determinando si hay las condiciones de que algunos niveles educativos pudieran retornar de manera presencial con protocolos necesarios que ya se tienen bien estudiados; “uno de ellos es ocupar algunos días de distintos grupos, y otros que ocupen distintos horarios también”.

Coahuila, apuntó, es de los únicos estados en que el ciclo escolar se está analizando en dos partes: por una la mano de obra que se requiere, y por otra en el resto de estudiantes que no estarían en dicho supuesto, pero que finalmente se requiere estén en clase para que puedan tener su nivel adecuado.

“Pero también allí nos llevará a la decisión el número de contagios y cómo estamos en ese momento que se dé el regreso a clases, en pocas palabras le vamos a dar prioridad a la mano de obra que requiere Coahuila y eso lo haremos también con protocolos muy seguros y además estudiados por la parte técnica en materia de salud”, finalizó. (ESMERALDA SÁNCHEZ |  INFONOR)