DE BUENA FUENTE

SON TRES

Los tres principales problemas, el económico, el social y el de salud en Coahuila, pasan por las oficinas de la Cuarta Transformación.

La asociación o venta de AHMSA con Villacero, los pedidos de carbón en la CFE, y el incremento en los casos de Covid-19, son temas ineludibles que afectan a varias regiones de la entidad.

Desafortunadamente a la fecha, todo queda en buenas intenciones, sin soluciones reales y con alternativas inciertas para los habitantes desde Monclova hasta Piedras Negras.

Villacero,  antes que invertir y pagar a proveedores, desea primero que nada cobrar lo que Altos Hornos de México le debe, y eso no va a suceder en corto plazo.

La Comisión Federal de Electricidad no suelta los contratos para los productores de carbón, pues mientras más escarba, literalmente más tierra encuentra.

La paraestatal logró eliminar con el nuevo censo a un número indeterminado de empresas sin concesión minera.

Y aunque los requisitos solicitados para ser proveedor no son nuevos, la mayor parte de los empresarios carboneros batallan para cumplirlos, sobre todo en Infonavit y el SAT, debido a la prolongada inactividad productiva.

En el tema del Coronavirus, el semáforo nacional de salud establece que Coahuila se encuentra en rojo y debe reducir la actividad social y laboral.

Por fortuna, el gobierno coahuilense no se rige por la Federación y tiene su propio semáforo, lo que permite que la actividad laboral se mantenga, aunque los casos de Coronavirus aumentan en Piedras Negras y Saltillo.

Es urgente la sinergia y cooperación del gobierno estatal con la Cuarta Transformación, para atender la salud, economía y vida social de los ciudadanos.

Los posibles interlocutores ante AMLO, como el senador Armando Guadiana, y los legisladores federales Rubén Moreira Valdez y Fernando de las Fuentes, están más preocupados en salvarse a sí mismos, que en ayudar al gobernador Miguel Ángel Riquelme.

La senadora Evita Galaz, con todo respeto, es un cero a la izquierda. La paisana diputada, Melba Farías, anda con una rueda por el monte, y la única que intenta ayudar es Verónica Martínez, aunque con magros resultados.

Tal vez la visita próxima del mandatario nacional Andrés Manuel López Obrador  a Coahuila, sea una buena oportunidad para firmar la pipa de la paz.

Y es que a AMLO le faltan aún cuatro años, claro, si no es que se reelige…

 

DRONES

El delegado federal Reyes Flores Hurtado utilizará tecnología aérea para vigilar las concesiones y minas de los proveedores de carbón de la CFE en Coahuila.

El funcionario federal ya cotiza en el mercado nacional, un paquete de drones de alta precisión para supervisar la producción de las minas en la región carbonífera.