Cuestiona IP transparencia en procesos de selección al interior del Sistema Estatal Anticorrupción

El director general de COPARMEX, Miguel Monroy Robles, calificó de lamentable la falta de transparencia con la que, según manifestó, se llevan a cabo los procesos de selección al interior del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), ya que éstos dijo, no se realizan bajo los principios de legalidad y máxima publicidad.

El funcionario se refirió concretamente a la convocatoria aprobada recientemente por el Congreso local, y publicada en la página de Internet del Poder Legislativo, así como en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, donde se solicita a las organizaciones de la Sociedad Civil de Coahuila que propongan candidatos para la elección de cuatro de los nueve integrantes de la Comisión de Selección encargada de nombrar al Consejo de Participación Ciudadana del SEA.

En entrevista con EL HERALDO, Monroy Robles criticó el hecho de que si la citada convocatoria fue aprobada por el Congreso desde el pasado día 30 de junio, apenas este miércoles se haya comenzado a difundir entre las agrupaciones de la sociedad civil, lo que deja muy poco margen a las mismas para proponer a sus candidatos, ya que el plazo para la entrega de documentación de éstos últimos vence este viernes a las 6:00 de la tarde.

“De acuerdo con la ley, este tipo de procesos deben llevarse a cabo bajo los principios de legalidad y máxima publicidad. No entendemos cómo es posible que si la convocatoria se aprobó desde el pasado 30 de junio, apenas se esté difundiendo, es inexplicable y absurdo como piden a las organizaciones que propongan candidatos para un proceso que ni siquiera traíamos en el radar”, señaló el director.

“Cuál es el objetivo de que se den a conocer estos procesos con tan poco margen de tiempo y de manera tan oculta, aún y cuando sabemos que la imagen del Sistema Estatal Anticorrupción está tan golpeada, de verdad que como organización, lamentamos la opacidad con que se está llevando a cabo el proceso”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)