CÁPSULAS SARAPERAS

Gral. Jesús González Ortega 

En esta ocasión te platico que el día 28 de febrero de 1881, en el periodico oficial del estado de Coahuila de Zaragoza, publicado en esta hermosa ciudad de Saltillo, se daba la noticia del fallecimiento del General Jesús González Ortega, de la siguiente manera: “Hoy, a las cuatro y media de la mañana, ha fallecido en esta ciudad el señor general de división Jesús González Ortega, víctima de una enfermedad que lo tenia postrado en el lecho del dolor. La República acaba de perder a uno de los más esforzados y valerosos campeones de la Reforma”.

Pero, ¿quién fue Jesús González Ortega? Fue un militar oriundo del estado de Zacatecas, quien participó del lado del Benemerito de las Americas en la guerra de la Reforma y contra la invasión francesa, esa en la cual querían imponer un emperador. Incluso llegó a ser Gobernador de su estado y también de Puebla, y por si fuera poco a la muerte del General Ignacio Zarzagoza, el Presidente Juárez lo nombró ministro de guerra.

El día 20 de enero de 1864, el General Zacatecano le envió a esta hermosa ciudad de Saltillo una comitiva integrada por Nicolás Molina y Juan Ortiz, a don Benito Pablo Juárez García, solicitandole que renunciara a la presidencia de la república.

Con el paso del tiempo, don Benito Juárez y el Gral. Jesús González Ortega, se volvieron archienemigos, creció un odio inimaginable entre ellos, que, como bien dijo el crónista de República, Guillermo Prieto, “Juárez le tenía mucha tirria a González Ortega”.

Y fue aquí en esta hermosa ciudad de Saltillo, que el General, héroe de la reforma y de la lucha contra los franceses, falleció en un hotel que estaba ubicado en el cruce de las calles de Juarez e Hidalgo en el centro, y que por cierto su acta de defunción señala que falleció por el reblandecimiento de su cerebro. Que gran paradoja la que le tenía guardada el destino al general, eso de fallecer en un edificio ubicado en una calle que lleva el nombre de su peor enemigo.

 

 

Autor

Francisco Tobías
Francisco Tobías
Es Saltillense*, papá de tres princesas mágicas, Rebeca, Malake y Mariajose. Egresado de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Coahuila, en donde es catedrático, es Master en Gestión de la Comunicación Política y Electoral por la Universidad Autónoma de Barcelona, el Claustro Doctoral Iberoamericano le otorgó el Doctorado Honoris Causa. Es también maestro en Administración con Especialidad en Finanzas por el Tec Milenio y actualmente cursa el Master en FinTech en la OBS y la Universidad de Barcelona.
Desde el 2012, a difundido la historia, acontecimientos, anécdotas, lugares y personajes de la hermosa ciudad de Saltillo, por medio de las Cápsulas Saraperas.
*El autor afirma que Saltillense es el único gentilicio que debe de escribirse con mayúscula.
Otros artículos del mismo autor
Artículo anteriorEL RUGIDO DEL TIGRE
Artículo siguienteLo que se sabe sobre la transmisión aérea de SARS CoV 2
Es Saltillense*, papá de tres princesas mágicas, Rebeca, Malake y Mariajose. Egresado de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Coahuila, en donde es catedrático, es Master en Gestión de la Comunicación Política y Electoral por la Universidad Autónoma de Barcelona, el Claustro Doctoral Iberoamericano le otorgó el Doctorado Honoris Causa. Es también maestro en Administración con Especialidad en Finanzas por el Tec Milenio y actualmente cursa el Master en FinTech en la OBS y la Universidad de Barcelona. Desde el 2012, a difundido la historia, acontecimientos, anécdotas, lugares y personajes de la hermosa ciudad de Saltillo, por medio de las Cápsulas Saraperas. *El autor afirma que Saltillense es el único gentilicio que debe de escribirse con mayúscula.